Renuncia a herencia con escitura

Mi madre murió el 02-02-2016 sin dejar testamento, los herederos es un sobrino y yo, pero mi sobrino renuncio a la herencia, por problemas con deudas y con la justicia, con escritura notarial, pero ahora dice que quiere su parte por que según él yo le engañe para que renunciara, cosa que no es verdad pero es su palabra contra la mía, mi pregunta es ¿se puede anular la renuncia cuando hay escritura de renuncia? Gracias

Basic
iHerencias

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

La renuncia expresa otorgada ante notario en documento público es irrevocable. Otra cosa es que demuestre vicio en el consentimiento, engaño, incluso coacción, lo cual es complicado de acreditar, y mientras no se haga y se haga valer judicialmente, la renuncia es válida. Él es mayor de edad no incapacitado (entendemos), y firmó ante un fedatario público que lo normal es que te explique las consecuencias de lo que estás firmando. Creemos que no tiene excusa, al menos, así los vemos a priori, sin tener más datos encima de la mesa.

Sin embargo, también habría que tener en cuenta la posibilidad de que su renuncia se hubiera producido en fraude de acreedores y que estos reclamaran la nulidad de dicha renuncia, e incluso la comisión de un delito de alzamiento de bienes. Legitimidad para ello tendrían los acreedores de su sobrino que se hubieran visto perjudicados.

Basic
LGV ADVOCATS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
Contestado

Si otorgó escritura de repudiación con los requisitos legales, es un acto irrevocable. Si no otorgó nada por escrito y ahora reclama sus derechos hereditarios, le corresponde su parte.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

se puede pero es preciso que demuestre el engaño bastante; es complicado; además habría que tener en cuenta el tema de si ha prescrito la acción, que bien puede ser.