Robo de prendas de ropa por parte de un menor.

Me pillaron en el centro comercial intentando robar dos prendas de ropa: me había metido en el probador y les había sacado las alarmas. Al intentar salir, encontraron las alarmas en el probador y las prendas que estaban en mi mochila. La tienda me ha denunciado.

Soy menor y me llevaron a la policía donde vinieron mis padres a recogerme. ¿Qué sucederá a partir de ahora? ¿Qué hará la fiscal de menores? ¿Cuánto tiempo durará este tramite? ¿Hay alguna diferencia en el hecho de que rompí las prendas para sacarles la alarma y intentar llevármelas en vez de llevármelas directamente? ¿Me pondrán algún tipo de antecedentes penales? ¿Los antecedentes policiales como se pueden borrar? ¿Y los penales se podrán eliminar de alguna manera?

Basic
Abogado Penalista Santa Coloma de Gramenet Aranda Checa Advocat
Contestado

Buenos días,

A partir de ahora el Fiscal de Menores deberá decidir si archiva el caso o incoa el expediente. Una vez incoado, un equipo de psicólogos y educadores de la Fiscalía de Menores te harán una entrevista a ti y a tus padres, entonces te pueden proponer hacer una mediación o seguir con el procedimiento hasta el juicio. Hay muchos casos en la jurisdicción de menores en que se archiva el caso por considerar que no es necesaria la aplicación de una medida, en función de si se plantea una estrategia de arrepentimiento y reparación del daño ocasionado. El hecho que se inutilizaran las alarmas implica que los hechos pasan de ser calificados como hurto, para ser calificados como un delito de fuerza en las cosas. A pesar de ello, en la jurisdicción de menores no es como en la de adultos, eso no implica necesariamente un “castigo” mayor.
En cuanto a los antecedentes, no existen antecedentes penales para los menores de edad en el mismo sentido como en los adultos. En el caso que te condenarán la sentencia se inscribiría en un registro y se podría borrar pasados diez años desde que obtuvieras la mayoría de edad o finalizarás la medida que te impusieran. Pero esto no tiene porqué repercutirte de ninguna manera si no vuelves a delinquir siendo menor de edad.

Espero haber resuelto tus dudas,

Atentamente,

David Aranda Checa
Abogado 43144 ICAB