Rotura tuberia en local

Buenas tardes:

Tengo un local en el bajo de una comunidad, tengo una deuda actual con ellos de unos 500 €, la cual voy liquidando mes a mes hasta saldar la deuda.
Tengo una rotura de una tubería, la cual me está dañando mi local y los vecinos se niegan a llamar al seguro porque no estoy al corriente de pago. Yo les digo que están en su obligación de llamar al seguro y ellos se niegan a facilitarme número de póliza para abrir parte.
¿Qué debo hacer?

Gracias

Basic
GONZÁLEZ & FONTSARÉ ADVOCATS

Abogado de Girona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Si la tubería rota pertenece a la comunidad de propietarios, debe informar lo antes posible y de forma fehaciente al Presidente de la Comunidad o al Administrador de la misma. De esta forma queda constancia de que Usted ha cumplido con su deber de informar sobre dicha circunstancia a la comunidad, siendo la comunidad la que debe encargarse de la reparación de la tubería y resarcir los daños ocasionados con motivo de su ruptura. Si la Comunidad se niega a hacer frente a la reparación (o a llamar al Seguro para que cubra el riesgo) será responsable de los mayores daños que se puedan producir. En todo caso, la comunidad no se puede negar a realizar la reparación alegando el impago de las cuota, por lo tanto, si persiste en su negativa de reparar la tubería, podrá Usted reclamar judicialmente la reparación de la misma y los daños ocasionados.
Si lo desea, con tal de ofrecerle una respuesta más ajustada a su caso, puede ponerse en contacto con nosotros para concertar visita y así poder atenderle personalmente y examinar detenidamente las circunstancias concretas en relación al problema que nos plantea.
Un Cordial Saludo

Basic
xxx xxx xxxxx

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Habría que requerir fehacientemente a la Comunidad para que reparara la tubería (siempre que esta sea responsabilidad de la Comunidad y no sea privativa de otro vecino o de usted mismo).
Esta obligación es independiente de la deuda con la comunidad, la cual tiene otros cauces para reclamarle.
Lo mejor es que contrate asistencia letrada

Plus
Advocat Bancari Sabadell Camps Advocats

Abogado de Sabadell especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

No hay relación entre la deuda que Ud. tenga y las obligaciones de la comunidad de propietarios hacia Ud. Para reclamar la reparación, si es en zona comunal (de toda la comunidad) es necesario una comunicación fehaciente, mediante burofax, para que quede constancia de su reclamación y la negativa de la comunidad a repararla. Una vez hecho esto, se puede proceder a la reclamación judicial para exigir la reparación, y los gastos ocasionados.

Un saludo.