Sanción administrativa de 601€ de un porro-cigarro del suelo.

El 16/7/2016 nos registró la policía en el banco de un parque alegando que estábamos fumando en la vía pública. En los alrededores del banco donde estábamos hay una infinidad de colillas, tanto de tabaco como "porros". El caso es que llegaron los agentes y procedieron al cacheo. Al cachearnos no encontraron nada (por que no teníamos) y entonces cogieron dos colillas de porro del suelo y dijeron que eran nuestros. En ese momento estábamos unas 5 personas con lo que hay testigos de cómo procedieron. Además tras irse con las dos colillas y decir que eran nuestras chulearon diciendo que podían cargarnos TODAS esas colillas del banco a nosotros. Dadas las circunstancias pensé que no sería verdad que nos fueran a multar, pero hoy al ir a correos y recoger la notificación he visto la sanción. Estoy pensando en recurrir y ayudaría mucho vuestro consejo. Gracias de antemano.

Plus
Qlegal Abogados - José Ramón Galindo Clares
Contestado

Prueba meramente testifical que supone el testimonio de los policías se vería corroborado por la incautación de los dos porros. Este dato objetivo reforzaría el testimonio policial y su credibilidad. Para deshacer esa doble prueba habría que aportar al menos una prueba biológica de los restos de ADN que acreditara que no sois los consumidores de esos dos porros. No solo vuestra testifical contradictoria sin más prueba objetiva de apoyo. Debéis buscar un abogado de oficio y solicitarlo en el colegio de abogados en Santa Ana o contratar a uno. E incluso, plantearse otras medidas.
Tened en cuenta que esto es un foro, debéis consultar a un abogado especialista y de forma presencial con todos los detalles y circunstancias del caso.

Basic
Miguel Roca Abogado

Mediador de Palma de Mallorca

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Entiendo que alegan infracción grave en grado mínimo de la L.O. 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, del art.36 "16. El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares".
Por lo que expones, sí hay fundamento para recurrir, como podrás observar en el supuesto de hecho de la infracción. Es necesario conocer el contenido la denuncia y los hechos alegados por la policía. Piensa que gozan de presunción de veracidad pero no son irrefutables.
Espero haberte ayudado. Saludos

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Si hay testigos de que no estaban fumando pueden alegar esa circunstancia dando los datos de las personas que pueden testificar. Por lo tanto, si tienen pruebas de que es falso lo que se dice en la denuncia, recurran la sanción.