¿Se puede declarar un testamento nulo por no estar en su sano juicio?

Hola. ¿Se pude anular un testamento, el cual se cambió dos días antes de ingresar en un hospital, con consecuencia de muerte, argumentando no tener cabal juicio en el momento del cambio de testamento?

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días;
Podría anularse el testamento siempre que se acredite cumplidamente la falta de capacidad del testador en el momento mismo de otorgar el testamento. En esto la jurisprudencia es enormemente restrictiva y exige una prueba "muy cumplida y convincente" (Sentencias 10-4-1944; 16-2-1945 ), "de fuerza inequívoca" (Sentencia 20-2-1975 ), no bastando apoyarse en simples presunciones o conjeturas. Por tanto, tendrá que valerse de informes periciales médicos que determinen de forma categórica que el testador carecía de suficiente juicio a la hora de testar.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Si, siempre que así pueda acreditarse pericialmente, por lo que sería necesario un estudio e informe de peritos médicos, especializados. Tenemos experiencia en este campo. Saludos cordiales.