¿Cómo se reparte la herencia después de fallecido y ante un nuevo testamento?

Buenos días, mi caso es el siguiente.
Mi abuela falleció hace 21 años, sus 4 hijos todavía no han repartido la herencia (que mi abuela dejó por escrito en testamento que recibiría cada uno). El pasado mes de mayo falleció uno de mis tíos, y ahora nos enteramos que una de las hermanas le hizo un testamento a mi tío fallecido y se nombró heredera universal, ahora está metiendo prisa a los otros 2 hermanos para repartir la herencia de mi abuela porque dice que lo tiene que hacer en 6 meses. Mi pregunta es ¿qué sucede si no lo hace en 6 meses? Y, si mi tío ha fallecido antes de repartir el testamento de su madre, ¿tiene mi tía derecho a recibir esa parte del testamento ella sola?
Gracias un saludo.

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Madrid - Algarra Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenas tardes.

Su tía tiene derecho a heredar de su tío, si así lo ha estipulado éste en su testamento. Por lo tanto, lo que pudiera corresponder a su tío de la herencia de su abuela, le corresponderá a su tía. Suponga que su tío en vez de designar heredera a su hermana hubiera estado casado con un hijo. Este hijo sería heredero de la parte que pudiera corresponderle a su padre en la herencia de su abuela.

En cuanto al plazo de los 6 meses, al margen de que se puede solicitar una prórroga, si no se hace la correspondiente liquidación del impuesto de sucesiones, pues su tía tendrá que pagar un recargo y hasta una sanción, según los casos.
Atentamente.

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
Contestado

Buenas tardes.
Compartimos el criterio de Estudio Jurídico Algarra. Si existe testamento en que su tío nombra heredera universal a su tía, ésta tiene derecho a heredar la parte que le correspondiera a su tío por la herencia de la abuela. El plazo de seis meses es el que se tiene para liquidar el impuesto de sucesiones.
Si precisa más información puede contactar con este despacho donde estaremos encantados de atenderle.

Basic
ABOGADO COBRO DE FACTURAS - BARCELONA

Abogado de Madrid especializado en Reclamaciones de Impagados

Contestado

Estimado cliente.
Deberíamos de solicitar el certificado de últimas voluntades de ambos fallecidos y a partir de aquí podremos saber con certeza cuál será en cada caso la herencia que corresponde a los herederos actuales.
No dude en contactar con nuestro bufete jurídico.
Saludos cordiales.