¿Se puede denunciar por entrar a un edificio en mal estado?

Unos amigos y yo entramos a un edificio abierto y en ruinas. El caso es que justo paso la policia y oyeron ruidos. Pasaron y nos pillaron. Nos pidieron el DNI y al no llevarlo y tener mas de 14 años (creo que dijeron esa edad) nos dijeron que eso era denunciable.Tras dar los datos dijeron que tenían que hacer no se qué y que a lo mejor llegaba una denuncia a casa. Queria saber si a parte de lo del DNI la denuncia seria por haber entrado al edificio que mencionó. O si ninguna de las dos cosas es denunciable. Gracias

Basic
Abogado Claúsula Suelo Ciudad Real Gonzalo Frías Gómez
Contestado

EL hecho de no llevar encima ningún tipo de documento de identificación, la única que consecuencia negativa que puede acarrear es la de que seamos llevados a comisaría para que se proceda en ella a nuestra identificación por los medios oportunos, pero en ningún caso podríamos ser sancionados administrativamente ni denunciados penalmente por desobediencia. Respecto a la entrada en el edificio, entiendo que si no entrasteis a la fuerza, rompiendo puertas o ventanas, no ocasionateis daños, tampoco puede ser motivo de sanción.
No obstante quedo a su disposición para ampiar información o recurrir cualquier sanción que pudiera recibir.
Saludos
GONZALO FRÍAS GÓMEZ
ABOGADO
C/ Alarcos nº 10, 4º C
13001Ciudad Real
Teléf/Fax: 926 20 00 22 / 678 616 820
friasgomez@terra.com

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Es obligatorio el DNI a partir de los 14 años; no es obligatorio llevar siempre encima el DNI, pero si no lo llevas, te pueden conducir a una comisaría para averigiar tu identidad. Respecto del edificio no es recomendable andar por edificaciones ruinosas, pues suponen un gran peligro, especialmente si están señalizadas con prohoibición de acceso, aunque lo conveniente es que se encuentren cerradas de tal modo que se impida su acceso. No conocemos esta situación, ni la titularidad del bien, por lo que no podemos pronunciarnos. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
Ballesteros & Ruiz Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

No existe una obligación de llevar el DNI encima pero sí el identificarte cuando te lo piden. Es bastante improbable que os llegue una denuncia por no ir documentados, quizás simplemente querían comprobar que los datos que facilitasteis eran correctos.
En cuanto a la posible denuncia por haber entrado en el edificio en ruinas, si no había ninguna señal que prohibiera su acceso por el simple hecho de entrar no se comete ninguna infracción aunque no es correcto hacerlo; sí que sería denunciable si pudieran demostrar que habéis roto algo pero siempre previa denuncia del propietario.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

Contestado

Lo que es denunciable es negarse a ser identificado. Puede ser que vayas sin el DNI encima, pero te identifiques con todos tus datos. Si la Policía no te cree o desconfía, sí tiene potestad para identificarte por los medios que tiene a su alcance (incluido el traslado a comisaría).
Si no hay denuncia del propietario del inmueble en que estábais, no creo que la cosa llegue a mayores. La policía tiene cosas más importantes que hacer.
Saludos cordiales.

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenos días, en principio si la policía encuentra a alguien en un edificio, ruinoso o no, puede denunciarle si no acredita que es el propietario o tiene derecho a estar en el edificio, otra cosa es que esa denuncia vaya a prosperar, supongo que puede llegar una multa, que en todo caso será recurrible. Quedo a su disposición, un cordial saludo

Concepción Núñez