¿Se puede obligar a vender o alquilar vivienda en comun con ex-pareja y reclamar el uso y disfrute de la misma a esa persona desde la separación?

Vivienda al 50% con ex-pareja, sin cargas hipotecarias. Esa persona se ha beneficiado durante los años después de la separación del uso y disfrute de la misma y yo pagando el alquiler de otra vivienda. La vivienda está en venta pero con la crisis no se vende y ella se niega a alquilar y abandonar la vivienda y también a bajar el precio. ¿Qué puedo hacer? ¿Cuál es la forma legal mas barata para obligarla a bajar el precio o alquilar?

Basic
ABOGADO ACCIDENTES DE TRAFICO VITORIA González y Jauregui Abogados y Asesores

Abogado de Vitoria-Gasteiz especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenos días. No existe fórmula legal para obligar a alguien a establecer condiciones de venta o de alquiler, pero lo que sí que existe es la opción de acudir a una división de cosa común de la vivienda. Este procedimiento tiene como fin convertir en líquido el bien (esto es, deshacerse del bien, y repartir el dinero entre los copropietarios) y la fórmula final si no se alcanza ningún acuerdo por el camino de la vía judicial consiste en sacar la vivienda a subasta. Es cierto que parece una medida muy drástica, pero por nuestra experiencia, mediante este procedimiento se logra que los copropietarios colaboren y acaben aceptando una venta factible del bien, por evitar que salga el piso a subasta, medida que lógicamente es menos beneficiosa. Si quiere más detalles, y información, le animo a que se ponga en contacto telefónico con nosotros. Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Siempre hay que ver la sentencia de divorcio y el convenio aprobado, en su caso, para saber si se le reconoció o no a ella algún derecho de uso sobre la vivienda, ya que eso puede condicionar su forma de actuar. No obstante, si la situación registral es la que dice, la alternativa si no puede ser alcanzado un acuerdo con la intervención de un abogado, algo que todavía no ha hecho, es pedir la disolución de la comunidad que tienen sobre la vivienda, ya sea demandando directamente o interesando previamente en acto de conciliación que se avenga a una determinada propuesta que se le haga. Si desea que se le amplíe el asesoramiento, pídanos un presupuesto.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Primero habría que saber si la vivienda constituye el domicilio familiar de su expareja e hijos menores si los hubiera, dado que en este caso el uso de la casa es para los menores que residan en la misma.
En caso de que no haya hijos menores, le recomiendo que inste un procedimiento judicial de cosa común que tiene por objeto vender la vivienda o bien atribuírsela a alguno de los condueños pagando al otro la mitad de su valor.

Basic
MIREN ALMAZÁN RODRIGO

Abogado de Logroño especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:

Lo mas correcto para su mejor asesoramiento, es que nos facilite toda la documentación e información que tenga sobre el asunto a tratar y así poder realizar un estudio de viabilidad sobre el tema.

Para ello, puede ponerse en contacto conmigo.

Un saludo,

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Se puede presentar demanda para obligar a vender su mitad a la otra parte o la totalidad a un tercero.

Un saludo.