¿Se puede realizar algún tipo de demanda social o querella popular contra el estado por la muerte de excalibur?

No entiendo de leyes y me corroe una cuestión. ¿Se podría realizar algún tipo de querella o demanda judicial contra el Estado por haber matado al perro de la enfermera infectada por Ébola?

El pueblo quiere justicia ante esta calamidad. Si es así, ¿cuánto dinero se necesitaría para poder llevar a cabo esta demanda popular?
Creo que cometieron varios delitos, entre ellos las amenazas contra el marido, atropellos a protestantes, tener desinformados a la ciudadanía, vulnerar los derechos tanto de los propietarios como del mismo perro al no haberlo puesto en cuarentena ni realizarse un simple diagnóstico del mismo.

¿Existe alguna forma legal de hacer que la muerte de Excalibur no sea en vano?

A la espera de la consulta estoy para terminar de rellenar el crowfunding y poder financiar el proyecto para contratar abogado y procurador.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Aunque es una situación injusta tanto para la familia como para el animal, no vemos viabilidad jurídica a una querella por el hecho de sacrificar a un animal por motivos de salud pública.

En cuanto al resto de los hechos que comenta, deberían aportar prueba suficiente y relevante para valorar si los hechos puedan ser constitutivos de un ilícito penal.

En cualquier caso, pueden presentar una denuncia ante la policía para que la trasladen al Juzgado de Instrucción y el Ministerio Fiscal estudie los hechos y ejerza la acusación pública si ha habido ilícito penal. Esto no conlleva ningún coste y puede hacerse sin abogado ni procurador.

Por último, si desean presentar querella y acusación particular, podemos prepararles un presupuesto, pero sería conveniente estudiar el caso a fondo y todas las pruebas que puedan aportar para valorar adecuadamente si la acción penal puede ser viable o no.

Un saludo.