¿Se pueden hacer reparaciones en un muro sin permiso de la comunidad de propietarios?

Tengo un vecino que tenía una fuga que arregló y aprovechó y levantó todo el baño para reformar. A los 20 días dice que ha encontrado una fuga en la bajante y que tenemos que pagarle el alicatado de todo el baño.
Los peritos nos han dicho que solo hay que pagar el alicatado de bajante, que no hacia falta haber levantado todo el baño y que podemos denunciarlo por tocar el muro de bajante sin permiso de la comunidad. ¿Qué opina de este tema? Además creo que me grabó desde su casa una conversación estando yo en mi casa. ¿Es legal esto?
Muchas gracias, espero su respuesta.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si existe un informe pericial que determine la responsabilidad de la comunidad con indicación de los daños causados, origen, modo de reparación y cuantía, entonces la comunidad no habrá de pagar mas allá de la bajante, es decir, que el alicatado de todo el baño no habría de asumirlo la Comunidad.
El seguro de la Comunidad de existir pagara lo que perite el técnico.
En cuanto a la grabación de la conversación privada en su casa podría ser denunciable.
Para mas información, quedamos a su disposición.
En aras de ofrecer y mejorar en la calidad de nuestros servicios, es por lo que le invitamos a que nos deje su valoración u opinión en nuestro perfil.
Le agradecemos de antemano su colaboración.
Un cordial saludo.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
  • 1 voto útil
Contestado

El muro, al ser un elemento comùn, no puede realizar obras ningún propietario en el mismo, poniendo estos hechos en conocimiento de la comunidad, para que sea ésta la que repare lo que fuere necesario.
Respecto a la conversación que supone le grabó en principio es ilegal porque vd no ha prestado su consentimiento y ha vulnerado un derecho fundamental. Si desea buscar una solucion no dude en ponerse en contacto con este despacho y le ayudaremos

Plus
Abogado de familia Irún - Sara Guzón Lera
  • 1 voto útil
Contestado

En efecto, el mantenimiento de los elementos comunes ha de ser sufragado por la comunidad de propietarios pero solo este ; la actuación unilateral de tu vecino no esta amparada por ninguna norma.
Para mas información le invito a que contacte con este despacho

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Mi sugerencia es que le hagan caso a los peritos. Le significo que el arreglo de los elementos comunes de una comunidad como son las bajantes corresponde, en principio, sufragarlo a todos los vecinos, según su cuota de participación. Respecto de la grabación, sin su permiso, podría ser denunciable, por afectar a su esfera de intimidad.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

  • 1 voto útil
Contestado

Si la fuga era de un bajante, corresponde a la comunidad pero sólo lo que es estrictamente la reparación. No es lícito que quiera aprovechar para cambiar el baño entero.