¿Se pueden oponer los vecinos a pagar una demanda contra la comunidad?

Vivo en una finca donde se hicieron unas reformas para mantenimiento de la finca (antigua). Algunos vecinos no pagaron su parte, por lo que algunas obras no terminaron. Lo cual ha provocado que algunos inquilinos y propietarios de locales, hayan denunciado por los daños que les ha causado tener que soportar unas obras paradas y sin término previsto. El caso es que la denuncia de estos, se repercute contra el resto de vecinos, entre los cuales sí hay quien paga religiosamente cada derrama que se pide. Pero últimamente cada poco tiempo surgen demandas y reformas nuevas y algunos de los pagaderos, se han cansado de esta situación
¿Qué se puede hacer?

Basic
Administrador de Comunidades de Propietarios - QUO VADIS Fincas

Asesoría de Mérida especializado en Derecho de la Vivienda

  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Lo primero que deben hacer es reclamar las cantidades impagadas.
Lo segundo es terminar esas obras, más cuando el no hacerlo está provocando daños y molestias.
Si hay vecinos que no pagan, el resto deberán poner la parte que falta para terminar esas reparaciones.
Por supuesto, deben poner todo su empeño en hacer que quienes no pagan lo hagan, luego podrán recuperar la parte que pusieron demás aquellos que sí habían pagado lo suyo pero tuvieron que afrontar la parte de los morosos.
En las Comunidades de propietarios las deudas son solidarias.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
  • 1 voto útil
Contestado

Les aconsejo que la comunidad reclame judicialmente las cantidades a los vecinos que no pagan. Con ello dispondrán de dinero para afrontar el pago y la continuación de las obras.

Dado que al parecer, la paralización de las mismas ha provocado que se hayan entablado procedimientos contra la comunidad, les aconsejo que finalicen las obras cuanto antes para evitar que surjan más demandas

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
  • 1 voto útil
Contestado

Deberá reclamar a los vecinos que no pagan mediante demanda judicial.