Sentencia con condena a pago de costas

Desearía consultarles varias dudas que tengo. Les expongo mi caso:
Tras ganar un familiar mío un juicio sobre la famosa cláusula suelo,hable con su abogado y me anime a demandar yo también, sin estipular unos honorarios,me dijo que no me preocupase. Tenía pensado pagarle,tras ganar la sentencia, con el dinero que el banco me devolviese como hizo mi familiar. Hemos ganado la demanda y la sentencia condena al banco a pagar las costas procesales. Mi abogado durante el proceso no me pidió dinero, pero ahora me exige el pago de sus honorarios y los del procurador,además quiere hacerlo sin entregarme una minuta,excusándose en que como la cantidad asciende a 1800€ y aún yo no cobre nada por parte del banco ni me rebajaron aún el interés,de darme minuta tendría que incluirme el IVA y resultaría más caro para mi. A mi esto me hace dudar de el, porque tampoco quiere darme ningún tipo de recibo de que le he pagado. Esto me hace pensar que lo mismo quiere cobrar por mi parte y también por parte del banco. Mis dudas son las siguientes:
Dentro de las costas procesales que se condena al banco a pagar se incluye los honorarios de mi abogado y el procurador? Que se incluye en esas costas?
La cantidad que me exige mi abogado es abusiva? A mi el banco solo me devuelve 800€. Puede mi abogado exigirme el pago de sus honorarios sin que yo haya recibido aún nada del banco?
Y por último, que acciones puede tomar el abogado contra mi si no le pago hasta que no me devuelva el banco el dinero, puesto que no me ha mandado su minuta?
Espero su respuesta. Muchas gracias de antemano

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
  • 1 voto útil
Contestado

La condena en costas supone abonar los gastos de abogado y procurador de la parte que ha ganado el juicio. Ahora bien, en tasaciones de costas no pueden incluirse, sin más, todos los honorarios de su abogado sino sólo la cantidad que en cada tipo de procedimiento puede ser incluida. Ya le adelanto que en el tema de las clausulas suelo algunos Colegios Profesionales han redactado normas sobre las tasaciones de costas que son muy restrictivas sobre la cantidad que puede cobrarse en costas.

Por otro lado, le comunico que es usted debe abonar los honorarios a su abogado que es el profesional a quien le ha encargado el asunto, siendo obligación de éste el redactar la correspondiente minuta y una vez que se cobre la cantidad en materia de costas por parte del Banco, devolverle a usted la citada cantidad.

En cuanto a las acciones que puede iniciar su abogado, le comunico que puede iniciar un procedimiento de jura de cuentas o bien un juicio monitorio con el fin de reclamarle sus honorarios.

Le aconsejo que hable con su abogado y aclare con él todas las dudas que tenga al respecto.