Si el vehículo está mi nombre ¿las multas me llegan a mí o al que conduce?

Me he divorciado pero aun no tenemos liquidación de bienes hecha.
Mi ex-marido lleva un coche que esta puesto a mi nombre y me ha dicho que no le va a pasar la ITV.¿Para quién iría la multa? ¿Para el conductor del vehículo o para mí como propietaria?
¿Puedo darlo de baja hasta la liquidación?
Tenemos otro coche que también esta a mi nombre y lo uso yo y me amenaza con llevárselo.¿Puede hacerlo?

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

En la liquidación de sociedad de gananciales, una vez practicada, se determinará la titularidad de los vehículos. Para ello se precisa que recaiga sentencia y con el testimonio de la misma realizar la transferencia del vehículo.
Pero hasta tanto se practique la liquidación, el vehículo sigue siendo ganancial (a no ser que en el inventario conste como privativo).

En cuanto a la ITV, la sanción iría para el propietario del vehículo, que al parecer es usted.

Una manera de solucionarlo es acordar la liquidación de sociedad de gananciales para tenerla cuanto antes y así disponer de los bienes que son de cada uno, o bien transferir el vehículo a su marido con el fin de que coincida el titular del vehículo con el usuario del mismo.

Mi consejo es que solicite la liquidación de sociedad de gananciales y concretar cuanto antes los bienes que a cada uno corresponden. Para ello precisa iniciar dicho procedimiento con abogado y procurador. Puede tramitarse de manera amistosa (mediante una liquidación practicada de mutuo acuerdo entre ustedes y corroborada ante el Juzgado o la Notaría) o bien de manera contenciosa.

En espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.

Basic
ABOGADO VALLADOLID A.D.M. Asesoramiento, Defensa y Mediación
  • 1 voto útil
Contestado

Sin duda la responsable oficialmente del vehículo eres tú y por tanto las obligaciones de mantenerlo en las condiciones legalmente exigidas por la legislación vigente en cuanto a su idoneidad para la circulación te corresponden a ti. por ello es necesario que a la mayor brevedad alcanceis un convenio regulador y si es preciso para ello acudáis a un mediador familiar

Basic
ABOGADO DIVORCIO TENERIFE GESTVALLE ASESORES Y ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

En primer lugar, dice usted que no han hecho liquidación de bienes, por lo que la responsabilidad es del propietario del vehículo, un consejo hagan ya la liquidación de bienes y si no, pues dele de baja al vehículo, si está a su nombre puede hacerlo.

Saludos

Basic
Abogada Sandra Ochoa

Mediador de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Puede dar de baja el coche que usa su ex marido de forma temporal, de hecho, es lo más aconsejable. Si le quita su otro coche acuda a la policía y ponga una denuncia por robo.
Un saludo

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
ABOGADO VALLADOLID A.D.M. Asesoramiento, Defensa y Mediación
Contestado

Sin duda la responsable oficialmente del vehículo eres tú y por tanto las obligaciones de mantenerlo en las condiciones legalmente exigidas por la legislación vigente en cuanto a su idoneidad para la circulación te corresponden a ti. por ello es necesario que a la mayor brevedad alcanceis un convenio regulador y si es preciso para ello acudáis a un mediador familiar

Plus
Abogado divorcios Lugo - Bermúdez & Asociados Abogados
Contestado

Las obligaciones del vehículo le corresponden al propietario, distinto sería si el mismo es ganancial o privatico, pero si en primer lugar solo figura una, a efectos administrativos quién debería de cumplir es el propietario, después de manera interna se podría reclamar.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Responde Vd. como titular en defecto de la identidad del conductor del vehículo; tampoco puede ponerlo a su nombre sin su consentimiento, liquide el asunto y solucione cuanto antes el problema, saludos.

Basic
Adrián Vidal

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Coincido con los compañeros, la multa iría para usted como propietaria. Lo mejor es que cuanto antes inicie el procedimiento para liquidar la sociedad de gananciales.

Basic
ADVOCAT LABORAL i SEGURETAT SOCIAL i FAMILIA Girona i Figueres - Santiago Perez
Contestado

Mi primer consejo es que liquide la sociedad de gananciales cuanto antes mejor. Creo que la multa seria para usted porn ser la propietaria.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Esta pregunta ya la he contestado, y le recuerdo que la responsabilidad es del propietarios del vehículo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mi compañero, Adrián Vidal.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mi compañero, Adrián Vidal.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mi compañero, Adrián Vidal.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Esta pregunta ya la he contestado.