¿Qué tendría que pagar a hacienda por el piso que heredé de mi tía y que ahora quiero vender?

Heredé un piso de mi tía hace tres años, se liquidarón todos los impuestos de hacienda y registro. Ahora se me presenta la oportunidad de venderlo, ¿qué impuestos debería pagar?

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Tal y como expone en su pregunta los impuestos por la herencia ya han sido satisfechos, así que en la actualidad sólo tienes que pagar los impuestos correspondientes a la venta de la vivienda.

Por la venta de la vivienda el único que tienes que satisfacer es la plusvalía, que es un impuesto que corresponde al Ayuntamiento de Pontevedra. La plusvalía ya la has tenido que satisfacer también cuando heredaste la vivienda, así que ahora debería ser una cantidad muy pequeña, porque sólo pagarías la plusvalía de la vivienda desde la última transmisión (hace 3 años) con lo cual apenas habrá plusvalía.

Espero haberte sido de ayuda, no olvides puntuar mi respuesta, y si necesitas cualquier aclaración adicional o que te prepare la documentación puedes contactar conmigo por teléfono o a través de lexdir.

Un saludo,

Basic
abogadosgalicia.com

Abogado de Vigo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Con la venta de un inmueble, está sujeto a los siguientes impuestos:

ITP-ADJ , impuesto que se paga a la Junta en relación a mayor valor que pueda haber entre el bien que heredó en su día y el precio de venta actual.
Plusvalía: impuesto que se paga al Concello.
Los gastos de notaria, salvo acuerdo de las partes. No son impuestos pero debe contar con ellos.

Basic
Abogado incapacidades Vigo - Carlos Sánchez Rodríguez
Contestado

Buenos días,

Teniendo en cuenta la costumbre de que el comprador haga frente a los gastos generados por la operación y si ya ha liquidado el impuesto de sucesiones, sólo debería pagar el impuesto municipal que corresponde por las plusvalías.

Un saludo