¿tengo que llevar abogado a un juicio por faltas (estafa)?

Buenos días,

Puse una denuncia porque me estafaron 150€ por internet. Eran para recibir un iphone pero cuando pagué me pidió más por los portes, cosa que ya habíamos hablado que iban dentro del precio y me negué a pagar más.
Esta persona se negó a devolverme el dinero y a mandarme el móvil, así que fui a la policía con todos los datos de los que disponía: un DNI que me mandó (que será falso), la hoja de portes (super falsa), el justificante de pago y los e-mails.
Ahora me ha llegado una citación y en ella dice que tengo juicio, no pensé que esto llegara a tanto y la verdad es que no sé qué hacer.
¿Tengo que ir con un abogado? ¿Podría perder el juicio? Yo no he firmado nada ni me ha llegado nada. En caso de perder, tendría que pagar los costes del juicio y abogados del contrario y mío?

Me encuentro perdida. Gracias de antemano.

Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

ELM - Bilbao

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Lo que en un principio era una reclamación de cantidad por modificación de las condiciones contractuales en una compraventa, se ha convertido en una de las modalidades de estafa llamadas negocio jurídico criminalizado. En principio, si se trata de un juicio de faltas, al no ser éste un procedimiento en sí, no es necesario la asistencia con abogado y procurador, aunque supongo que si has comprado el movil lejos, la competencia territorial del juzgado será el lugar donde resida el denunciante por haberse cometido el delito en su muicipio. En los juicios de faltas, no suele haber costas procesales pero si decides ir asistida de letrado deberás abonar sus honorarios. por su parte y evidentemente, puedes perder el juicio. la falta de pruebas o una mala actuación si ser asesorada puede hacerle perder credibilidad y que el denunciado salga absuelto. Un saludo y suerte.

Basic
IURIS ESTUDIO JURIDICO

Abogado de Bilbao especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Buenos días y gracias por su solicitud de información.

En principio, para un juicio de faltas, no es necesario acudir con abogado (es un derecho, no una obligación). Lo que sucede es que usted no sabe si la parte contraria va a acudir con uno y, por lo tanto, puede verse en la situación de llegar allí y encontrarse en "inferioridad de condiciones". Evidéntemente, puede perder el juicio, es decir, puede que no se condene a la otra persona. También es posible (aunque no habitual) que, si la otra persona acude con abogado, a usted se le condene al pago de dichas costas.

Si quiere, puede ponerse en contacto con nosotros y resolveremos el resto de dudas que pueda tener al respecto (revisando la documentación y la citación judicial), puesto que somos Especialistas en Derecho Penal.

Gracias.

Premium
Abogado Extranjería Bilbao - Edurne González Alonso Abogada
Contestado

Buenos días,

No es obligatorio acudir con abogado a un juicio de faltas aunque sí conveniente en caso de ser la persona denunciada. Así mismo, en caso de condena, no habrá que pagar los costes de esos profesionales por no ser preceptiva su asistencia.

En su caso, Ud. estará citada como denunciante y perjudicada, la acusación la ejercerá el Ministerio Fiscal y se le realizarán preguntas sobre lo que sucedió y si desea reclamar los 150 € que le estafaron.

No necesita acudir con abogado pero sí sería conveniente que preparase su declaración con un profesional que le orientará adecuadamente.

Quedo a su disposición para resolver cualquier duda sobre éste o cualquier otro tema.

Un saludo.

Basic
ABOGADO CIVIL BILBAO - ARTEZBIDE Servicios Jurídicos
Contestado

Buenos días:
Para un juicio de faltas no es preceptiva u obligatoria la asistencia de Letrado. Sin embargo, a veces, puede resultar recomendable. En su caso, y por la cantidad que reclama, entiendo que no sería económicamente recomendable, pues el abogado le podría costar prácticamente la misma cantidad que reclama. Por otro lado, debemos tranquilizarle pues en un juicio de faltas, no siendo preceptiva la intervención de profesionales, no se imponen las costas del procedimiento.
Un saludo,

Basic
Abogado de Familia Bilbao Beatriz Fernández & Naiara Rabinad Abogadas
Contestado

Buenos dias,
En los juicios de faltas no es preceptiva la asistencia de abogado ni de procurador, por lo que tampoco tendras ningun gasto respecto a unas posibles costas del procedimiento.
Solo tienes que acudir el dia que te digan y explicar la situacion. Si necesitas o quieres un abogado, solo tienes que contactar con nosotros llamando a los telefonos que constan en nuestra pagina web o bien enviarnos un correo electronico a bncb@abogadasbilbao.com. Saludos.

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Le recomendamos que si. Seria conveniente tener mas datos, nosotros somos especialistas en la materia pero no somos abogados en su localidad, si le sirve de ayuda podemos darle un listado de abogados especialistas en la materia de su zona, mi consejo es que contrate especialistas. info@abogadosac.es .Tambien puede ver las multiples guias sobre la materia que tenemos en lexdir o en nuestra web www.abogadosac.es

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

No es obligatorio usar abogado, y por ese importe yo no lo usaría.
Si la otra parte va con abogado usted se va a sentir un tanto perdido, pues pasaran cosas que no se explicará: le harán preguntas y usted no podrá preguntar nada a la parte contraria, por ejemplo.
En estos pleitos la condena en costas no incluye honorarios de abogado ni de procurador porque no es obligatorio utilizarlos.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Es un juicio de faltas, por la cantidad indicada. Sí sería importante que acudiera con un letrado, aunque desde ahora, y con los datos que facilita, habría que ver más detenidamente las posibilidades que tiene. Si desea más concreción, no dude en ponerse en contacto con este despacho.

Basic
Logo-anonimous-w100

JORGE PEREZ GUERRERO

Abogado de Bilbao especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

No es obligatorio pero sí recomendable la asistencia letrada en faltas.