¿Tengo posibilidades de ganar con este caso de mobbing laboral?

Buenas tardes,

Les escribo para obtener una primera evaluación de mi caso y saber si tiene posibilidades de prosperar en los Tribunales.

Se trata de un caso de acoso laboral. Al cambiar la coordinadora del Centro de trabajo, la nueva empezó a desacreditar mi trabajo delante de los clientes y otros empleados, y también ante la Dirección.
Empecé a notar que la Dirección no me saludaba amablemente como antes. La coordinadora comenzó a ignorarme y desatender las solicitudes y problemas referentes a alumnos, etc. Además, noté que era juzgado y condenado culpable por todo lo que iba mal. La coordinadora me acusó delante de varios profesores de no haber enviado mis informes de final de curso a tiempo, a pesar de que tenía copia de que sí lo había hecho, trabajando incluso durante el fin de semana. En lugar de querer revisarlo, desacreditó mi esfuerzo del fin de semana y me envió a Dirección a imprimir mis informes, cuando había impreso los de otros profesores, como forma de reprimenda y humillación ante la Dirección.

Finalmente, consiguió que la empresa me despidiera acusándome de que no hacía bien mi trabajo como profesor, que no era sensible con los alumnos y que mis métodos de enseñanza no eran apropiados. En realidad se sentía amenazada, porque era un profesor bien considerado por la anterior coordinadora, los otros profesores y la Dirección. No obstante, tanto contaminó el ambiente y aprovechó su estatus de superior para desacreditame, que la Dirección no accedió a reconsiderar su decisión de despedirme, aunque dije que lo que la coordinadora había contado era falso.

Solicité que por lo menos se ofrecieran a dar buenas referencias, y me dijeron que sí. Sin embargo, cuando llegó la hora de la verdad y las empresas a las que envié mi Currículum solicitaron las referencias a la coordinadora, ésta no contestó ignorando los emails. Tuve que insistirle a ella y luego también a la Dirección, que era muy importante que respondieran lo antes posible. Así, conseguí que contestaran a algunos emails, pero aun así, varias empresas que solicitaron referencias, me informaron por email que a pesar de haber enviado varios correos, mi antigua empresa no les contestaba.

Entonces, siguiendo las recomendaciones de las empresas que querían contratarme, contacté a mi antigua empresa pidiendo por favor que respondieran lo antes posible y que no obstaculizaran mi búsqueda de trabajo porque la coordinadora ponía pegas diciendo que era mucho trabajo para ella tener que contestar a las solicitudes de referencias.
La Dirección se puso de parte de la coordinadora diciéndome que tenían plena confianza en ella e incluso me enviaron un email hostil diciéndome que les molestaba mi actitud y que estaban del lado de la coordinadora. Simplemente, porque pedí que rectificaran los emails de referencias que había enviado la coordinadora. Ya que me enteré del contenido de algunas referencias que había enviado la coordinadora, tengo copia de los emails, afirmando que "me habían despedido porque preferían profesores con otros métodos de enseñanza". Por otro lado, después de dos años trabajando con la empresa, no tiene ningún sentido esa afirmación. Me acusaron también de poner muchos exámenes cuando simplemente había seguido las indicaciones de la empresa, y más cuando para un profesor es más fácil (menos trabajo) poner menos exámenes.

Supe del contenido de esa referencia porque una empresa que tenía trabajo para mí, me dijo que no podría contratarme con una referencia que no era satisfactoria. Lo cual es comprensible, pero que ponía encima de la mesa que los contenidos de los emails de la coordinadora estaban perjudicando algunas oportunidades laborales por su intención de desacreditar mis métodos de enseñanza ante los demás, incluso después de ser despedido. Por lo tanto, el 'mobbing' continuó poniendo en riesgo mi búsqueda de trabajo.

A pesar de informar a varios miembros de la Dirección de la escuela de la actitud de la coordinadora, que estaba perjudicándome, ellos se pusieron de su lado, y por denunciar el acoso, tomaron represalias enviándome un email notificándome que se negaban a rectificar los emails de referencias de la coordinadora que ponían en cuestión mi perfil profesional, y además también castigándome con no responder ningún email más que solicitara referencias para mi búsqueda de trabajo.

Quedo a la espera de su respuesta lo antes posible.

Atentamente,

Basic
Iuriscolectiu

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes;

Los casos de mobbing siempre son complicados de ganar, pero si tienes pruebas de todo lo que has comentado y algún testigo que esté dispuesto a testificar se puede luchar y conseguir una indemnización por los daños causados.

Un saludo.

Basic
Tomás Fernandez Valentí

Abogado de Hospitalet de Llobregat especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Posibilidades siempre hay, pero dependerá de la calidad de las pruebas y de los testigos que declaren a su favor. Podemos concertar una reunión para hablar de ello si lo considera oportuno. Saludos cordiales.