¿tiene responsabilidad por un perro?

Vivo en zona rural, y es costumbre de un hombre llevar a pasear a su pastor alemán suelto y sin bozal, la semana pasada este perro mato a mi gato que estaba a dos metros de mi casa, ahora este señor no se quiere hacer cargo de los gastos veterinarios, alude que el gato estaba fuera de casa y no llevaba correa por lo que dice que la culpa es mía, me pueden aconsejar que puedo hacer, que derechos tengo, y sigue paseando el perro sin bozal ni correa, todavía no lo he denunciado me encontraba muy mal por haber visto el sufrimiento que ha pasado mi gato estos días, era como un hijo para mi, que tiempo tengo para ello. Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

Alfonso Gisbert Granados

Abogado de Alcoy/Alcoi

Contestado

Yo pondría denuncia ante la Policía Local que en definitiva es la encargada de la aplicación de la Ordenanza de tenencia de animales (en este caso infracción de correa y bozal).
En dicha denuncia habrá de mencionar los gastos de veterinario o cualquier otro que haya tenido así como los daños ocasionados en su opinión (daños morales) y el valor del gato sobre todo si fuera de raza.
Si se inicia actuaciones penales llegando el caso no necesitaría abogado, aunque le aconsejo que lo use.
En todo caso, siempre puede intentar una reclamación civil por daños y perjuicios en reclamación de la cantidad que usted determine (tenga en cuenta que estamos hablando de un gato no de una persona, todo ello referido términos legales, no “afectivos”).

Quedo a su disposición.

Basic
ABOGADO ACCIDENTE TRAFICO ALICANTE – Sentido Comun Abogados y Mediadores
Contestado

En respuesta a su pregunta, no existe obligación legal de llevar a los animales atados en zonas rurales, salvo que se trate de razas peligrosas. Ello no significa que aunque el dueño del pastor alemán no esté infringiendo ninguna normativa administrativa por llevarlo suelto, no sea responsable de los daños que puede causar el animal a personas , cosas o a otros animales. Por supuesto que puede usted reclamare los daños y perjuicios ocasionados.