¿tiene validez una baja laboral voluntaria firmada como no conforme?

El jueves día 3 tras no acudir a trabajar por razones personales recibí una llamada de teléfono de mi responsable de tienda (trabajaba para una cadena de supermercados) en la cual me comunica verbalmente que estoy despedida y que en los en unos días tendría que pasarme por el centro de trabajo a firmar el finiquito.
El miércoles día 9 y tras avisarme que ya han llegado los papeles me pasé a firmar el despido. Me encuentro con un único documento fechado a día 3 que tras firmar y repasar nuevamente, me genera dudas en su contenido. Así pues añado un "no conforme" a mi firma.
Hoy, y tras intentarlo en multitud de ocasiones consigo contactar con la responsable de RRHH la cual me confirma que el documento en cuestión se trataba ¡¡de mi baja voluntaria!!
¿Es válido dicho documento?

Basic
ABOGADO SANTIAGO DE COMPOSTELA OULEGO ABOGADOS
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

La baja voluntaria debe ser firmada de forma consciente por el trabajador, ya que implica un cese de la relación laboral con la empresa y no da derecho a obtener ni una indemnización ni la prestación por desempleo.

Atendiendo a los hechos que ha relatado debe de inmediato proceder a formular una reclamación por un despido nulo o, subsidiariamente, improcedente. Si el despido se produjo el día 3 de octubre el plazo de 20 días ya ha comenzado a contar.

Póngase en contacto con un letrado a la mayor brevedad para proceder a la reclamación.

Este despacho queda a su entera disposición en el mail oulegoabogados@gmail.com o en el teléfono nueve ocho uno cinco dos cero cinco cuatro cero.

Un cordial saludo.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
  • 1 voto útil
Contestado

Con su firma, la empresa pretende efectos liberatorios frente a toda reclamación.
No obstante, estimo que al haber añadido "no conforme" conserva su derecho de reclamación.
En este caso, considero que se ha pretendido su despido en fraude de ley. Dispone de un plazo de 20 días para impugnarlo. Le aconsejo que acuda a su sindicato o a un abogado laboralista de su localidad cuanto antes.
Jesús Villodre

Basic
Logo-anonimous-w100

YOLANDA FRANCH CRESPO

Abogado de Sabadell especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

En su caso, entiendo que no existe baja voluntaria sino un despido. Lo idóneo sería interponer demanda de despido. Como ya le han dicho otros compañeros cuenta con 20 días para interponer la demanda. Le aconsejo que lo haga, tiene mucho que ganar y poco que perder.

Si necesita más información al respecto puede ponerse en contacto conmigo vía telefónica.

Cordialmente,
Yolanda Franch

Basic
HERENCIAS, FAMILIA Y PENAL; ABELLA AGUIAR ABOGADOS

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:
Todo apunta a que tu despido es improcedente. Debes ponerte en contacto con un abogado cuanto antes puesto que la interposición de conciliación y demanda están sujetas a breves plazos.
Si lo deseas y a estos efectos, puedes ponerte en contacto con este despacho.
Un saludo

Basic
Abogado Penal Coruña Forolegal Abogados
Contestado

Buenas tardes, lo primero comunicarle que los plazos para ejercitar las acciones por despido son extremadamente cortos, tiene que reclamarlo en un plazo de 20 días, por lo que sería necesario conocer más datos para poder asesorarle, tales como los motivos por los que no acudió a trabajar el día 3, los documentos que firmó, etc...
Debe traer toda la documentación de que disponga.
Un saludo,