¿Qué trámites tengo que hacer para vender mi coche?

Quiero vender mi coche y no tengo ni idea de qué cosas tendría que tener en cuenta. Me interesaría saber los trámites y obligaciones que debo hacer.

Gracias

Basic
VIEJOALBERRUCHE&ASOCIADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Laboral

Contestado

Buenos días. Lo primero, realizar un contrato de compraventa. No es aconsejable fiarse y entregar el coche antes de realizar la firma del contrato por ambas partes. Se ha de reflejar: datos completos de las dos partes, valor por el que se vende el vehículo, marca, modelo, número de bastidor, fecha y hora exacta de la entrega, cargas. Esto nos puede ahorrar problemas en la gestión y de multas que se puedan producirse durante la gestión o posteriores.

El comprador en un plazo aproximado de 15 días deberá haber realizado el cambio de titularidad Si no lo hace en este plazo, el vendedor puede dirigirse a Tráfico para realizar la notificación de venta.

Para realizar el cambio de la titularidad del vehículo entre particulares, es necesario realizar una serie de gestiones en la delegación de Hacienda y en la Jefatura de Tráfico. En el caso de adquirir el vehículo en establecimiento especializado en la compraventa, lo normal es que el personal del mismo se encargue de todo el papeleo.

Previamente el nuevo titular deberá pagar en la AEAT, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Posteriormente, el comprador se personará ante la Jefatura de Tráfico, para hacer efectivo el cambio de titularidad. El impreso necesario podrá recogerse en persona o descargarse de la web de la Dirección General de Tráfico el contrato firmado por vendedor y comprador, la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, el permiso de circulación, el justificante de pago del último Impuesto de Circulación y el comprobante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda. Además, habrá que pagar una tasa.
Para mayor información sobre posibles circunstancias particulares, pueden concertar cita y les atenderemos personalmente.

Reciba un cordial saludo.

Basic
Lopez Jurado

Abogado de Madrid especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

Contestado

Tanto si compras/vendes el vehículo a un amigo o familiar, como si se trata de un tercero, es necesario hacer previamente un contrato para poder realizar los trámites posteriores y hacer el cambio de titularidad del vehículo.

Si eres el vendedor es común hacer unas manifestaciones en el propio contrato sobre el estado de cargas del vehículo y el estado en el que se encuentran, para que la otra parte las conozca y la operación no tenga vicios de ninguna clase que invaliden el contrato. También es común acudir a un taller para que emita un informe sobre el estado en el que se encuentra el vehículo con carácter previo a la venta.

Es recomendable, en la medida de lo posible, que comprador y vendedor acudan juntos a realizar los trámites. Así, si faltara algún documento o alguna firma a realizar, se podría solventar al instante.

El coche y las llaves se entregan al comprador JUSTO en el mismo momento en el que éste efectúa el pago al vendedor, ni antes ni después.

Una vez firmado el contrato y pagado el precio, normalmente es el comprador el que realiza las gestiones de hacienda (impuesto de transmisiones patrimoniales) y jefatura de trafico (cambio de titularidad del vehículo).

Si necesitas que te redacte el Contrato para realizar la venta y/o un asesoramiento mas amplio ponte en contacto con nosotros.

Espero que la información facilitada te haya sido de utilidad.

Un saludo.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Deberá entregar al comprador el permiso de Circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica -ITV- y la documentación del vehículo, y una fotocopia de su DNI. Deberá tener pagado el impuesto de circulación.
Tendrá que preparar un contrato de compraventa (haga dos copias, una para cada uno), y necesitará también dos copias del formulario oficial de solicitud de transmisión del vehículo (así el comprador podrá hacer el cambio de titularidad del vehículo).

A usted le conviene asegurarse también que el comprador ponga el coche a su nombre en el registro de la DGT, precisamente para evitarle responsabilidades.
Por tanto, preocúpese de notificar a Jefatura de Tráfico la venta del coche en el plazo de 10 días desde que firman el contrato.

Otra opción es realizar estas gestiones a través de una gestoría. Acuerde con el comprador quién asume el gasto de la gestoría, siendo los impuestos a cargo de aquél.

Si considera que esta respuesta ha sido útil, le agradecería que la marcara aquí abajo como "respuesta útil" o "mejor respuesta" si así lo considera.

Gracias, y un cordial saludo.

Basic
PRAGMATIS ASESORES
Contestado

Buenas tardes lo primero saber si tiene pacto de reserva de dominio para cancelarlo y posteriormente realizar un contrato de compra venta con quien vaya a comprarle el coche. El resto de tramites de cambio de titularidad así como los gastos e impuesto de transmisión de vehículos los deberá hacer el comprador. Un saludo