¿Vendedor de vivienda obligado a dejar caldera en buen estado?

Acabo de comprar una vivienda hace unos días y ahora compruebo que la caldera está en mal estado ya que pierde agua y la presión es baja.

He llamado a un técnico para que me la revise y me dice (me lo ha dejado por escrito en la factura) "tiene salida spa mal colocada, vaso expansor mal y está toda la cámara de combustión oxidada, caldera podrida por estar mal conectado y a oxidado todo el aparato la condensación que es un ácido", me indica el técnico que es peligroso dejarla así.

Mi pregunta es si puedo reclamarlo legalmente a la persona que me vendió dicha vivienda ya que según tengo entendido la vivienda debe entregarse libre de vicios, eiviciones, gravámenes... y esto podría ser un fallo oculto.

Realmente deben saberlo ya que en cuanto enciendes la caldera baja la presión y eso se puede comprobar.

¿Como debería hacerlo?

Gracias de antemano

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Depende de lo que diga el contrato de compraventa, si se dice que la casa se vende "como cuerpo cierto" significa que Vd. conoce su estado. Si no existe ninguna declaración de este tipo o alguna otra en la que manifiesta conocer el estado de la vivienda, podría reclamar por habérsele vendido la vivienda con la caldera en mal estado. En cualquier caso hay que ver el contrato de compraventa, que supongo será una escritura publica y ver si se define el estado de la casa, aunque ya le adelanto que en una escritura no va a encontrar una descripción del estado de la caldera.

En viviendas de segunda mano, ya usadas y de una cierta antigüedad no se aplica las mismas normas que en vivienda nueva, porque se supone que la casa esta usada y no está nueva y puede necesitar alguna reparación.

Debe consultar con un abogado y ver sus contrato.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Comparto las respuestas de mis compañeros, si decide ponerlo en manos de un abogado, hágalo cuanto antes, en otro caso, remita un burofax al vendedor a la mayor brevedad, con certificación de contenido y reclamación de lo que proceda: reparación, sustitución por otra de similares características; si el anterior propietario ha realizado alguan conexión o ha contratadoa algún técnico, podrá a su vez reclamar lo que proceda. Guade el informe del técnico pues es muy importante. espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, Primero debería de comprobar que la caldera está así antes de su compra, bien como dice si lleva pocos días y se comprueba fácilmente de su avería podría probarse. Puede por ser un vicio oculto pedirle una de las dos cosas: una es que afronte el vendedor de la vivienda la reparación y otra es que arregle usted la caldera y reclame el coste. Espero que le sirva la información, puede ponerse en contacto con nuestro despacho y solicitar una cita donde le atenderemos encantados. Un saludo cordial.

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, habría que estudiar la documentación sobre todo el contrato de compraventa, pero tal y como lo expone podría ser posible interponer una demanda en ejercicio de una acción de saneamiento por vicios ocultos cuyo plazo de prescripción son 6 meses a contar desde que se produjo la compraventa, Desde Padrino Abogados le invitamos a que concierte una cita con nosotros para poder darle un asesoramiento más concreto y personalizado a su caso.
Saludos
Noelia Padrino

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
  • 1 voto útil
Contestado

Efectivamente el estado de la caldera puede ser un defecto o vicio oculto que sería reclamable, siempre que demuestre que estaba así en el momento de la compra. Si el importe de la reparación es inferior a 2.000 euros puede hacerlo sin abogado ni procurador, siempre que el vendedor resida en la misma localidad que usted. Si el importe supera esa cantidad (lo que significaría quizás comprar otra caldera) necesita de abogado y procurador.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto la tesis de mi compañero Blanco Segarra.