La respuesta a tus dudas legales

Ahorrar impuestos al comprar vivienda en Andalucía

Guía publicada por:

3 requisitos fundamentales para rebajar impuestos al comprar una vivienda en Andalucía

Es muy habitual hoy en día encontranos  muy perdidos a la hora de hablar de impuestos, más aún si estos impuestos se refieren a compras que no solemos hacer habitualmente tal y como es la compra de una vivienda.

En esta guía trataremos de explicar de una manera clara las 3 cosas que todo comprador de una vivienda debe saber para ahorrarse un dinero en impuestos en la comunidad autónoma de Andalucía.

¿Qué me interesa más obra nueva o vivienda usada? Desde un punto de vista estrictamente fiscal y suponiendo que ambas viviendas son de las mismas características, siempre te interesaría más comprar vivienda usada, pues la obra nueva se grava con IVA al 10% y la usada se grava con el ITP que va al 8%. Aquí tenemos un ahorro de 2 puntos.

¿si soy joven y es mi primera vivienda habitual? En este caso, si eres menor de 35 años y vas a adquirir tu primera vivienda habitual en este caso es practicamente una obligación que consigas encontrar en la oferta inmobiliaria una vivienda que reuna los siguientes requisitos:

1) Vivienda usada y por lo tanto gravada con ITP (nunca una nueva pues iría con IVA al 10%).

2)Precio de esa vivienda no supere los 130000 euros (o 180000 si tiene una discapacidad de al menos 33%).

3)Comprador menor de 35 años y que sea su primera vivienda.

En estos casos la vivienda que reuniera esos requisitos ESTARA GRAVADA SÓLAMENTE CON UN ITP DEL 3'5% (4'5% -5850 euros de ahorro-puntos menos que si la vivienda costara 130001 euros o 6'5% -8450 euros de ahorro-puntos menos que si fuera una vivienda nueva).

Además de esta cuantiosa rebaja en el ITP que es el más gravoso (caro) de los impuestos a pagar en la compra de la vivienda, hay otro impuesto, AJD, cuya reba pasa del 1'5% al 0'3% si la vivienda en cuestión reuniera los 3 requisitos que hemos señalado anteriormente.

Pedir más información sin compromiso