¿Qué puedo hacer si tengo un Volkswagen? ¿Cuáles son mis derechos si soy afectado?

Guía publicada por:
Basic
LABE Abogados

En LaBE Abogados conocemos los derechos de los afectados por el "Caso Volkswagen" y los hacemos valer poniendo a disposición de nuestro clientes los mejores medios técnicos y humanos.

Ante los hechos conocidos en las últimas semanas, muchos consumidores que adquirieron un vehículo con motor Volkswagen se encuentran con la incertidumbre de ¿y ahora qué pasa? ¿Tengo qué hacer algo? ¿Puedo reclamar?

En esta breve reflexión vamos a intentar dar una respuesta a todas aquellas personas que puedan verse afectadas por el “Caso Volkswagen”.

1.      Pérdida de Valor Venal del Vehículo.

Hay que aclarar, en primer lugar, que el valor venal es aquel que puede percibir el propietario de un vehículo usado cuando lo vende.

Es posible que después del engaño de la marca, el valor venal de los vehículos baje de valor y, por tanto, los propietarios de los mismos vean disminuida cantidad a percibir por la vinta del vehículo.

¿Quién responde por la pérdida de este valor? La empresa es quien debe indemnizar al titular del vehículo por dicha pérdida de valor.

2.      ¿Cómo puedo hacer valer mis derechos?

La Ley ofrece diferentes alternativas a los afectados por este caso. Hemos de acudir al artículo 1.124 del Código Civil para encontrar las dos vías siguientes:

       I.            Resolución del contrato con devolución del dinero pagado por el coche: La primera alternativa que ofrece la Ley es resolver el contrato con el resarcimiento de daños y abono de intereses, es decir, la devolución del precio del coche más la indemnización por daños e intereses.

    II.            El cumplimiento de lo pactado en el contrato de compraventa del vehículo: La segunda posibilidad para el afectado es exigir a la marca que cumpla con lo recogido en el contrato que se firmó de compraventa. ¿Qué quiere decir esto? Esta posibilidad se traduce en que el afectado puede solicitar la sustitución del vehículo por uno que cumpla con las características que le dijeron que tenía el coche en el momento de la venta o, en su defecto, que la marca se haga cargo de todos los costes de reparación del vehículo para adaptarlo a las características pactadas, poniendo a disposición del usuario un coche de sustitución durante el tiempo que dure la misma de forma totalmente gratuita.

Estas dos opciones se ven reforzadas por el art. 20-21 y 114 y siguientes del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

 

3.      ¿Hay algún precedente similar a estos casos?

Sí, en LaBE Abogados conocemos la jurisprudencia sobre este tipo de casos ya que hemos trabajado en repetidas ocasiones haciendo valer los derechos de los consumidores en situaciones legalmente similares a estas.

Así, una de las sentencias más destacables en esta materia es la de la Audiencia Provincial de Sevilla de 22 de mayo de 2006 en la que confirmaba la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla en la que se condenaba a los demandados a abonar al actor la cantidad de 16.770 euros en concepto de devolución del precio del vehículo por “deficiencias o anomalías en el vehículo de referencia que le impide un normal y continuado uso por su propietario, no cumpliendo las condiciones óptimas para su finalidad y destino”

4.      ¿Qué sucede cuando me disponga a pagar el impuesto de circulación?

Este tributo se calcula, entre otras variables, por los gases contaminantes que emite el vehículo. ¿Qué sucede si me suben el impuesto debido a este engaño? La solución sigue la línea de los puntos anteriormente expuestos. Debe ser Volkswagen quien indemnice al titular del vehículo por este incremento de la fiscalidad sobre el vehículo.

 

5.      LaBE hace valer sus derechos.

En LaBE Abogados conocemos la legislación y las soluciones a estos problemas. Nuestro despacho trabaja de forma cercana a diferentes organizaciones de Consumidores y Usuarios y es experto en la resolución de este tipo de conflictos de forma satisfactoria para el cliente.

Ante cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros en info@labeabogados.com o en el 91 314 90 16. Sólo cobramos cuando se haya ganado el caso.

Puede encontrar más información en el siguiente vídeo.

Pedir más información sin compromiso