La respuesta a tus dudas legales

Todo sobre Divorcios

13 seguidores
Primer contacto con:Divorcios
Asegurar el cuidado de los hijos es fundamental en cualquier divorcio

Cuando se toma la decisión de divorciarse hay que tener en cuenta un gran número de variables. ¿Qué diferencias hay entre el divorcio y la separación? ¿Y entre un divorcio contencioso -es decir, que pasa por un juicio- y uno de mutuo acuerdo? ¿Cómo afecta a la disolución del matrimonio el régimen económico bajo el que está establecido? ¿Qué debes saber sobre los diferentes tipos de pensiones y sobre cómo se establecen las visitas y el cuidado de los hijos? En este especial encontrarás información sobre todos estos asuntos.

1. Separarse o divorciarse

La separación y el divorcio son conceptos jurídicos distintos. Conocer las claves de cada uno puede ayudarte a decidir cuál es la opción que más te conviene.

2. Divorcio contencioso o de mutuo acuerdo

Un divorcio de mutuo acuerdo es aquél en el que las dos partes pactan cómo se disolverá el matrimonio. En este caso debe firmarse un convenio regulador, es decir, un contrato en el que se organiza la disolución del matrimonio. Cuando las partes no llegan a un acuerdo, las diferencias se solucionan en un juicio.

3. Régimen económico matrimonial

¿Cómo se reparten los bienes de la pareja tras el divorcio? Es muy diferente que el matrimonio estuviera establecido bajo el régimen de separación de bienes, el de sociedad de gananciales o el de participación en las ganancias. En esta sección te explicamos qué conlleva cada uno y cómo averiguar en qué régimen se incluye tu matrimonio.

4. Pensión compensatoria

¿Qué miembro de la pareja tiene derecho a recibir una pensión compensatoria, y en qué casos? La pensión, ¿es vitalicia o temporal? ¿Se actualiza con el paso del tiempo o el cambio de las circunstancias económicas de los ex cónyuges? ¿Qué hay que hacer para recibirla?

5. Guarda y custodia de los hijos

Una de las mayores inquietudes de una pareja es saber qué sucede con los hijos tras el divorcio. En esta sección te informamos sobre qué significan y qué implican los conceptos patria potestad, guardia y custodia o custodia compartida. También encontrarás información sobre cómo y a quién se le asigna la vivienda familiar.

6. Régimen de visitas

El progenitor que no tenga consigo a los hijos gozará del derecho a visitarlos, comunicarse con ellos y tenerlos en su compañía. Este derecho está sujeto al acuerdo al que hayan llegado los ex cónyuges o a la sentencia del juez. El régimen de visitas, sin embargo, puede modificarse. Consulta en esta sección cómo hacerlo.

7. Pensión de alimentos

En la pensión alimenticia está incluido todo lo necesario para el sustento, habitación, vestido, educación y asistencia médica del menor. Consulta en este especial qué progenitor debe hacerse cargo de la pensión de alimentos y cómo se establece el pago de ésta.

8. Después del divorcio

¿Qué puede pasar si uno de los ex cónyuges incumple la sentencia del juez o el convenio regulador? ¿Se pueden modificar la pensión de alimentos o la compensatoria en función de las nuevas circunstancias?

TOP preguntas sobre Divorcios

Manutención de un menor

¿Debo seguir pagando pensión si mi ex-esposa se caso nuevamente?

¿Se puede apelar una sentencia de un par de años guardia y costodia a fovor del padre?

¿Cómo se actualiza exactamente la pensión de alimentos?

Devorcio en Marruecos

PREGUNTA AHORA GRATIS

Guías legales sobre Divorcios

El uso de la vivienda familiar.

Gastos extraordinarios en divorcio

Si estas pensando en divorciarte.....

Si estás pensando en divorciarte...

Cuotas de comunidad en caso de divorcio