La respuesta a tus dudas legales

Todo sobre Preferentes

4 seguidores
Primer contacto con:Preferentes
Recuperar el dinero invertido en preferentes es posible con ayuda legal

¿En algún momento adquiriste participaciones preferentes y ahora no puedes recuperar la inversión? ¿ Te sientes estafado porque en el banco no te explicaron el funcionamiento real de este producto y tú creías que podrías recuperar la cantidad invertida en cualquier momento, como si de un fondo de inversión a plazos habitual se tratara? Ante estas circunstancias, es probable que hayas adquirido el producto sin toda la transparencia exigida por el legislador. Sin embargo, son muchas las variables que entran en juego a la hora reclamar que te devuelvan el dinero invertido. En este especial te contamos cómo hacerlo.

1.    ¿Qué son las participaciones preferentes?

Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta a la hora de recuperar el dinero invertido en participaciones preferentes consiste, precisamente, en analizar bien el contrato para saber si te encuentras ante este producto financiero complejo. En nuestras guías legales puedes consultar información sobre las características básicas de este producto.

2.    Requisitos para anular el contrato

Antes de iniciar un proceso para recuperar las cantidades invertidas en participaciones preferentes conviene recordar todos los detalles relativos a la adquisición de este producto y recopilar toda la información de la que dispongas ya que son muchas las variables que analizan los jueces antes de dar la razón a una u otra parte. En esta sección te explicamos qué debes tener en cuenta antes de iniciar el proceso de devolución del dinero invertido.

3.    ¿Cómo recuperar el dinero invertido?

a.     Arbitraje

Muchos afectados por la adquisición de preferentes siguen sin tener una solución a sus problemas a pesar de recibir auténticos bombardeos de información, a menudo con demasiados términos legales incomprensibles para la mayoría de la población. Uno de ellos es el arbitraje, una opción interesante para recuperar el dinero invertido y alternativa a la vía judicial. 

Acudir a él implica algunas ventajas como la rapidez o el bajo coste, pero también conlleva inconvenientes como la imposibilidad de recuperar los intereses adquiridos por el banco, o para acceder a él si la cuantía invertida fue muy elevada. Consulta si el arbitraje es la opción más interesante para tu caso concreto a través de nuestras guías legales y a través las respuestas que han dado profesionales a las consultas de los usuarios.

b.    Vía judicial

Naturalmente, una forma muy válida para recuperar el dinero invertido en participaciones preferentes es iniciando un proceso judicial en el que sea un juez el que, en última instancia, decida si es el banco o el consumidor, el que tiene la razón. Esta opción tiene ventajas e inconvenientes respecto la posibilidad de acudir al arbitraje. Infórmate en esta sección sobre ello, así como sobre las diferentes vías que pueden abrirse en este campo, ya sea en el ámbito civil o en el penal.

TOP preguntas sobre Preferentes

10ª emisión subordinadas bancaja

¿Puedo recuperar mi dinero con bankia?

Preferentes de bankia

¿Comó es la última sentencia del TS, en relación a Preferentes bankia?

¿Dónde puedo conseguir un modelo de carta para una solicitud de certificación de intereses?

PREGUNTA AHORA GRATIS

Guías legales sobre Preferentes

Preferentes

Preferentes de Bankia

Bonos Subordinados Banco Popular. Se puede recuperar todo el dinero invertido

¿cómo reclamo una factura impagada?

Responsabilidad penal de la venta de participaciones preferentes