Bicicletas buen medio de transporte pero mal regulado en España

Guía publicada por:

Las bicicletas se han convertido en un medio de transporte en ciudad muy utilizado, pero las autoridades se olvidan de que usarla es un riesgo que puede resultar muy caro para el ciclista. Conviene saber que medidas tomar

BICICLETAS, ACCIDENTES Y ASEGURAMIENTO

 

  1. Cada vez más nos estamos acostumbrando a que los vehículos de motor compartan las calles de las ciudades con las bicicletas y eso produce no pocos conflictos y accidentes.
  2. En una Moción aprobada por el Pleno del Senado el 27 de abril de 2011, se pide al Gobierno a crear una normativa que promueva el uso de la bicicleta.
  3. Se han creado carriles bici, más o menos acertadamente, para que puedan convivir en las calles con los coches y otros vehículos de motor.
  4. Ahora bien, el ritmo de creación de infraestructuras para el uso de la bicicleta no va al mismo ritmo que la cantidad de bicicletas que hay y eso hace que las ciudades no estén preparadas para el riesgo que los ciclistas tienen y los que producen al usar las calles, lo que supone que no se garantiza su seguridad, la de los ciclistas y las de los peatones, los más vulnerables de todos los usuarios de las calles.
  5. Las leyes que existen en España sobre responsabilidad civil y seguro tocan muy de lado el tema de las bicicletas, es más, prácticamente no lo contemplan, porque no son un vehículo de motor.
  6. Lo anterior implica que cuando en un accidente la responsabilidad sea del ciclista, no rige la norma especial de la ley de responsabilidad Civil y Seguro, lo que desprotege a las víctimas y al propio ciclista, que no tiene un seguro obligatorio que le cubre su posible responsabilidad civil. Parece razonable que el legislador, que todo lo puede regule cuanto antes esta situación.
  7. Las pólizas de hogar podrían cubrir la responsabilidad del ciclista en caso de accidente, es conveniente revisar la póliza que se tenga y comprobar si se tiene la garantía y de no tenerla, tratar de incluirla, si se es usuario de bicicletas.
  8. Algunas compañías de seguros han empezado a ofrecer productos específicos a ciclistas. Si se es usuario habitual de ese medio de transporte en ciudades con mucho tráfico, es conveniente contratarlo.
  9. Si siendo ciclistas provocas un accidente, la responsabilidad de los daños es tuya y tendras que responder con tu propio patrimonio del daño que hayas causado, salvo que tengas un seguro que te cubra. Piensa en ello.
  10. Por el contrario, si el ciclista es una victima de un accidente causado por un vehiculo de motor, si estaria cubierto con el seguro del contrario, siempre que este sea culpable.
Pedir más información sin compromiso