Cláusulas abusivas: la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios

Guía publicada por:

Debemos señalar que la acción de nulidad de la cláusula genérica de gastos es imprescriptible, si bien el problema que se plantea surge al determinar hasta cuándo es posible reclamar la devolución de los gastos hipotecarios abonados indebidamente. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Sentencia de 16 de julio de 2020 no establecía un plazo de prescripción concreto a la reclamación de los gastos vinculados a la constitución de hipoteca, aunque tampoco se oponía a que, el plazo para reclamar se pudiera limitar, si la normativa española lo prevé.

A juicio de muchas Audiencias Provinciales, la devolución de los gastos es una consecuencia de la declaración de nulidad de la cláusula abusiva. Por lo tanto, si la acción de nulidad de una cláusula abusiva es imprescriptible, la acción de reclamación de gastos hipotecarios también. No obstante, ha habido otras que han considerado que existe plazo para reclamar.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha planteado nueva cuestión prejudicial, para que sea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que dote de seguridad a los consumidores acerca de la cuestión. Las cláusulas abusivas contenidas en préstamos hipotecarios, ha conllevado una alta litigiosidad en nuestro país, debido al gran auge de su concesión, en condiciones de desequilibrio y falta de transparencia. La banca intenta evitar las consecuencias de la declaración de su nulidad, aunque la balanza en los tribunales se está decantando claramente a favor de los afectados.

Para valorar la viabilidad y éxito en la reclamación, se necesita copia de la escritura de préstamo y la/s factura/s de Notario, Gestoría, Registro y, en su caso, de Tasación.

Para saber si tienes derecho a la devolución de los gastos de tu hipoteca, no dudes en consultar.

 

Pedir más información sin compromiso