Como debe comportarse en un juicio

Guía publicada por:

Si tiene que acudir a un Juzgado le conviene conocer los usos y costumbres propios del juzgado.

1.- Si recibe una citación del Juzgado, ya sea por carta o telegrama, cuando acuda al juzgado entre directamente en la secretaria y pregunte por el funcionario que lleva su asunto, para que sepan que Vd ha llegado. Le diran que espere en el pasillo a ser llamado. De no actuar de este modo, si no avisa que Vd ha llegado, probablemente se le pase la mañana completa esperando y nadie le llamará y además le tendrán por incomparecido.

2.- Si tiene que declarar en un juzgado no olvide llevar su DNI porque de lo contrario no le tomarán declaración. Tiene derecho a saber sobre que asunto es llamado a declarar, por lo que si no ha contratado un  abogado que le asista pida al funcionario que le informe sobre que hechos le llaman para declarar.

3.- Si declara en calidad de imputado debe acudir a la declaracion con abogado y le conviene preparar la declaración con su letrado. Si no acude acompañado de letrado el Juzgado le desiganará un letrado de oficio. Procure que le den algo de tiempo para intercambiar informacion con el letrado que le asignen antes de declarar.

4.- Como imputado puede negarse a declarar o a no responder a alguna pregunta, pero no es buena idea hacerlo ya que dará una mala impresión y parecerá culpable. Sepa que como imputado tiene derecho a defenderse incluso no diciendo la verdad. Es mejor que conteste a todo aunque no sea verdad lo que dice.

5.- Si acude en calidad de testigo, no tiene derecho a ser asistido de abogado. Los testigos no pueden mentir, si lo hacen estarían incurriendo en delito. Muchas veces un testigo, en base a lo que declare puede acabar  siendo imputado, en ese caso el juez debe interrumpir su declaración y volverle a citar para otro día como imputado debiendo ir acompañado de letrado.

6.- Cuando declare en juicio, debe ir provisto de identificación, del DNI o pasaporte. La primera pregunta que el juez le hará es si tiene relación de amistad o interés en el pleito. Si contesta que si  tiene interés particular en el pleito su testimonio podría ser invalido, ya que un testigo debe ser imparcial. El primero que le preguntará será el fiscal o/y la acusacion particular y a continuacion la defensa; el juez le puede preguntar en cualquier momento. Si es un testigo de parte, el primero que le preguntará será aquel abogado que le ha propuesto y despuués el resto de las personas. Una vez termine su declaración debe quedarse sentado en la sala o pedir permiso para marcharse. Si se queda en la Sala debe permanecer en silencio.

7.- Si declara como denunciado o como acusado, puede no decir la verdad para defenderse e incluso puede no contestar a las preguntas. Es recomendable que haya preparado el interrogatorio con su abogado y conocer los detalles del asunto, tanto los que le beneficien como los que le perjudiquen. Cuide los detalles, ya que buena parte de los juicios se ganan o pierden por los detalles.

8.- Si recibe una citación en su domicilio o cualquier otro documento del Juzgado, pongase en contacto con su abogado de inmediato, ya que hay ocasiones en que el juzgado no le envía ese mismo documento a su letrado.

9.- Las normas de cortesía dentro de un Juzgado es hablarse de Vd, declarar en pié, guardar silencio y no hacer comentarios sobre otras declaraciones que este escuchando en la sala. Debe acudir vestido con decoro y con limpieza. Es recomendable que cuando conteste a las preguntas lo haga mirando al juez.

10.- Si no entiende una pregunta que le hagan, pida que se lo repitan y no tenga verguenza en decir que no entiende la pregunta. Es mejor que responder cualquier cosa que le puede perjuidicar.

11.- Procure ser breve en sus respuestas, no le de rodeos ni amplie demasiado sus respuestas ya que eso puede dar pistas al letrado contrario que puede encontrar vías no previstas para interrogarle. Trate de resultar veraz y hable con un lenguaje sencillo y comprensible.  

Pedir más información sin compromiso