Como para repartir la herencia paterna

Guía publicada por:

Donaciones y sucesiones

Hoy deseo contarles algo que suele ocurrir en muchos casos.

Cuantas veces no habremos oído aquello <<mi hermano no quiere vender el piso de papa y ahí está, muerto de risa>> ¿Qué hacer?

No hay nada más recomendable que el acuerdo entre los herederos para hacer frente a la división de los bienes que nos dejaron nuestros padres. Sucede que a veces eso no es posible, pues alguno no está conforme con la postura del resto, lo que no significa que no pueda tener razón.

Imagínese que aquello que dejaron los padres, fuera una vivienda, un piso. Algo de lo más habitual. Un piso vacío, nadie vive en él, pero que todos los meses hay que pagar la cuota de la comunidad, el mínimo de electricidad, la contribución -hoy el IBI-, en fin …

Todos esos gastos que todos sabemos y que los herederos deben poner de su bolsillo, así un mes tras otro. Y el piso envejeciendo.

El desacuerdo suele venir dado por la valoración económica. Volvemos a preguntarnos ¿qué hacer? Si sólo existe un bien, lo que debemos hacer es acudir  a lo que los abogados llamamos división de la cosa común, pues todos los herederos son propietarios de la misma cosa en proporción a su participación.

Como se trata de una vivienda que no se puede dividir en trozos, el Juzgado subastará el bien entre los postores que lo deseen, los propios herederos y extraños. El que quede con el bien, el mayor postor, pagará la cuota parte que corresponde a cada uno de los herederos.

Bueno pues ya saben algo de lo que pueden hacer, en cualquier caso, siempre acuda a su abogado, es más, no dé un solo paso sin ir de su mano. Estamos para ayudarle.

Pedir más información sin compromiso