Consejos para realizar la papeleta de conciliación

Guía publicada por:

Consejos para rellenar correctamente la papeleta de conciliación por despido o reclamación de cantidad.

Cuando te despiden en la empresa y no estás conforme o te deben salarios, debes acudir a la vía judicial para reclamarlos. El primer paso no es interponer la demanda, sino presentar un documento que se denomina papeleta de conciliación. Este documento lo puede realizar y presentar el mismo trabajador (aunque es aconsejable acudir a un abogado para que le oriente sobre lo que se ha de pedir). En Madrid, se presenta en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, sito en la Calle Princesa 5.

Es muy importante que se incluyan todos los hechos que se pretendan reclamar, porque cuando se interponga la demanda judicial, no van a poder alegarse en la misma hechos distintos de los alegados en la papeleta.

En el caso de despido, es importante describir con precisión el trabajo realizado, categoría y salario que se venía percibiendo (no olvidarse de pagas extras, bonus...etc). Muy importante la antigüedad, aunque no sea la que aparece en el contrato de trabajo. A continuación, describir cómo ha sido el despido, fecha de efectos del mismo, si ha sido verbal o hay carta de despido.

Por último, en cuanto a calcular uno mismo la indemnización por despido que se reclama, es un arma de doble filo, ya que te puedes equivocar. Por eso recomiendo no incluir la cantidad correspondiente a la indemnización por despido, sino los parámetros necesarios para que el Juez, caso de llegar a juicio, pueda calcularla.

Y repescto a la reclamación de cantidad, es importante detallar los salarios que se deben, siempre en su cuantía bruta. Igualmente hacer constar las pagas extras no abonadas, vacaciones y cualquier otro concepto que no se nos haya abonado.

Pedir más información sin compromiso