¿cuál es el proceso de embargo de una casa por impago de hipoteca?

Guía publicada por:

Lexdir

En primer lugar, vale la pena recordar que antes de llegar a la situación de embargo de una vivienda, el afectado tiene ciertos mecanismos para evitar este desenlace . El más destacado es negociar con el banco para llegar a un acuerdo y pagar así la deuda. Las  distintas posibilidades son: refinanciación de la hipoteca, aplazamiento de las cuotas, dación en pago, solicitar una carencia, venta de la propiedad antes del embargo por un precio que pueda superar el de subasta…

Lamentablemente, pero, la mayoría de ejecuciones sigue adelante ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el banco. En estos casos, el proceso típico desde que se deja de pagar hasta que se embargan los bienes  es el siguiente:

En primer lugar, la familia deja de pagar  la hipoteca. En muchos casos, la deuda suele ser de casi la totalidad de la hipoteca, ya que en los primeros años la familia solo habrá pagado la cantidad correspondiente a los intereses. A continuación, el banco empieza el proceso de ejecución  hasta llegar al punto de embargar la vivienda. En este momento, las inmobiliarias de las entidades de crédito pueden acudir a la subasta , en la que la vivienda sale por un valor inferior al tasado en su día para la hipoteca. Si la subasta queda desierta (algo muy habitual actualmente), la casa se vende por el 50% del precio de salida . Entonces se establece fecha para que los habitantes abandonen la vivienda, quienes tendrán que seguir haciendo frente al resto de la deuda que no cubre la venta de la vivienda, que seguirá viva y generando intereses. En caso de no pagar dicha deuda, el banco podrá embargar los bienes de la familia . El embargado, además, deberá pagar las costas judiciales. Por último, los avalistas responderán de la deuda contraída con sus propios bienes en caso de impago por parte de los titulares de la hipoteca.