Delitos contra la propiedad industrial

Guía publicada por:

Debe distinguirse entre los delitos que atentan contra la patente (el derecho a la explotación en exclusiva de una creación industrial o comercial) o un modelo de utilidad (es la forma que se da a determinados objetos gracias a la cual se mejora el cumplimiento de su finalidad, por ejemplo, un motor con mejor potencia), aquellos otros que lo hacen contra la marca (es el distintivo o señal que un fabricante pone a los productos que fabrica y cuyo uso le pertenece exclusivamente) y por último los que atentan contra la denominación de origen (la indicación geográfica representativa de una determinada calidad)

En todos los casos, para perseguir el delito será necesario que el perjudicado o en su nombre su representante legal, formulen la correspondiente denuncia.

Si la persona perjudicada fuera menor de edad, incapaz o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal.

No será necesario presentar denuncia cuando el delito afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas.

Por último, la sentencia que ponga fin al procedimiento penal dispondrá la publicación de la sentencia en los periódicos oficiales y, si lo solicita el perjudicado, el Juez o Tribunal podrá ordenar su reproducción total o parcial en cualquier otro medio informativo, a cargo del condenado.

En Fortuny Legal nos encargamos de asesorarle ante casos de delitos contra la propiedad industrial. Si desea obtener más información acerca de este servicio, clique aquí.

Pedir más información sin compromiso