Desahucio por impago de rentas en Zaragoza.

Guía publicada por:

¿Qué es un desahucio por impago de rentas?

El desahucio por impago de rentas, es el proceso legal por el cual el propietario de un inmueble solicita al juzgado que expulse a su inquilino porque no le paga la renta pactada entre las partes en el contrato de alquiler.

El Artículo 27.2.a de la Ley de Arrendamientos Urbanos, establece que el propietario del bien puede solicitar la resolución del contrato ante “la falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario”.

 

¿QUE DEBE HACER EL PROPIETARIO PARA REALIZAR UN DESAHUCIO?

Lo primero es resolver el contrato (mediante burofax, carta certificada…), evitando de este modo la enervación en caso de acudir a la vía judicial, e intentar llegar a un acuerdo amistoso con el inquilino, para que abandone el inmueble y abone lo que debe, pudiendo incluso pactar, que se le perdona el pago de las rentas pendientes, si abandona el inmueble de inmediato y voluntariamente.

Si esto no funciona, la única vía es acudir a un proceso judicial, en el que se puede solicitar el desahucio y reclamar las rentas que el inquilino le debe.

 

¿CUALES SON LOS PASOS ESENCIALES EN UN JUICIO VERBAL DE DESAHUCIO?

Una vez presentada la demanda judicial, la misma, debe de ser admitida a trámite, concediendo al inquilino 10 días hábiles para que se oponga, se enerve o desaloje el inmueble y pague las restas.

Según lo que haga el inquilino el proceso seguirá su curso, procediéndose a fijar día y hora para la celebración de vista o archivándose el proceso.

Si tras la Sentencia estimatoria, el inquilino no entrega voluntariamente las llaves, el juzgado fijará día y hora para el lanzamiento, entregando de nuevo la posesión del bien a su propietario.

 

Pedir más información sin compromiso