Días impeditivos

Guía publicada por:

Días impeditivos vs días no impeditivos

Una de las consultas más repetidas que recibimos los despachos de abogados especializados en accidentes de tráfico son las referidas a los días impeditivos.

Pues bien vamos a empezar recordando que el cálculo de una indemnización por accidente de tráfico se basa principalmente en los siguientes factores:

  • Días de curación
  • Secuelas funcionales
  • Perjuicio económico
  • Perjuicio estético
  • Incapacidad laboral

Pues bien en este post vamos a centrarnos en el primero de los puntos.

El tiempo de curación de unas lesiones derivadas de un accidente de tráfico pueden ser consideradas de tres formas:

  • Días de hospitalización
  • Días impeditivos
  • Días no impeditivos

Los días de hospitalización no necesitan explicación alguna ya que es fácil adivinar que es el tiempo que un lesionado permanece ingresado en un hospital.

Pero la complicación viene con los días impeditivos y los días no impeditivos.

 Los días impeditivos son aquellos en los que el lesionado está impedido para la realización de su ocupación habitual. Se suele decir vulgarmente que son los días de baja laboral pero esto no es del todo preciso y además es usado por las aseguradoras para no pagar como días impeditivos a los parados , jubilados, estudiantes o cualquier persona que no trabaje.

Si un ama de casa no puede hacer las laborales del hogar también estaría impedida para sus tareas habituales y debería sere considerado como día impeditivo.

Así a priori el concepto parece fácil, pero el problema llega a la hora de calcular el número de días. Se supone que se tienen que contabilizar los días impeditivos o no hasta que se produzca la "estabilización lesional". y ¿que significa este concepto?. ¿ quien debe establecerlo?

Pues bien la estabilización lesional es un concepto médico-legal que establece el punto en el que un lesionado en accidente de tráfico ya ha acabado el tratamiento rehabilitador efectivo. Dicho de otra forma, a partir de ese momento cualquier tipo de tratamiento médico ya no va  a ser curativo, aunque si puede ser necesario para mitigar los dolores producidos por esas secuelas que ya no van a mejorar .

Ese momento de estabilización lesional debe ser establecido por un perito médico o médico forense especialista en la valoración del daño corporal. NUNCA POR UN ABOGADO.

Por eso en Indemnización por Accidente no podemos concebir como despachos de abogados que se dicen especialistas en accidentes de tráfico no cuentan con peritos médicos que valoren las lesiones de todos y cada uno de sus clientes.

Pedir más información sin compromiso