Divorcio y gastos extraordinarios de la vivienda

Guía publicada por:

divorcio. gastos de IBI Seguro, Comunidad.

Hemos de decir, que los gastos extraordinarios, no necesarios que voluntariamente adopte uno de los progenitores con respecto a los menores, correrán por cuenta de este.

A falta de acuerdo o decisión judicial, se entenderá que el IBI afecta a la propiedad y por tanto los obligados a su pago serán los propietarios de la vivienda.

Lo mismo puede decirse  para el seguro de hogar, relativa al continente, pues cubre los daños que pueda sufrir la vivienda así como la responsabilidad civil frente a terceros. Por tanto también deberá ser satisfecho por los propietarios de manera proporcional.

La regla general, es que los gastos extraordinarios se consensuen previamente a su devengo, a fin de que cada uno d elos progenitores pueda opinar sobre su conveniencia o su cuantía, y a falta de acuerdo, que sea autorizado judicialmente.

En el supuesto que la vivienda fuera propiedad exclusiva del esposo, los gastos derivados de la propiedad, tales como IBI, basura y gastos extraordinarios de comunidad serán abonados integramente por el esposo; y los gastos de suministros de la vivienda tales como agua, luz, gas etc y gastos ordinarios de comunidad srán abonados por la esposa en tanto que detentadora de uso de la vivienda.

Decir que el art 96.1 CC establece que el uso de la vivienda se atribuye a los hijos y cónyuges en cuya compañía queden.

El TS ha interpretado esta disposición en el sentido que protege el interés de los menores, que resulte ser el mas nececesitado de protección, en el procdimiento matrimonial (STS 659/2011 de 10 de octubre)

La sentencia equipara los hijos mayores con discapacidad reconocida, pero no declarada judicialmente con los menores ( TS 31/2017. Recurso 1222/2015) y Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, de 13 de diciembre de 2006, ratificada el 23 de noviembre de 2007, y la ley 26/2011, de 1 de  agosto, de adpatación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Pedir más información sin compromiso