Fundamentos de las reclamaciones tras un accidente

Guía publicada por:

Abogados de indemnizaciones Por tu accidente

Abogados de indemnizaciones Por tu accidente

En este apartado y el siguiente, usted encontrará todas explicaciones necesarias a cerca del proceso de hacer una reclamación a una compañía de seguros, y de cómo éstas calculan el valor de las indemnizaciones, y las diferencias que existen entre las reclamaciones en primera parte, y las reclamaciones de terceros.

Reclamaciones al seguro propio (primera parte)y reclamaciones de terceros

Hay dos tipos de reclamaciones de seguros: las solicitudes iniciales de parte, y las reclamaciones de terceros.

Mientras que la primera reclamación se realiza ante la propia compañía de seguros del implicado en un siniestro,la reclamación de terceros es aquella que se presenta ante la compañía de seguros de la otra persona o empresa, implicada.

La mayoría de los titulares de seguros tienen cobertura a terceros o para las terceras personas que resultan lesionadas como consecuencia de un accidente.

El tipo de reclamación que presente dependerá de quién tuvo la culpa en el accidente, el tipo de accidente que se produjo, y la extensión de su cobertura de seguro.

Por ejemplo, si usted causó un accidente mientras iba conduciendo su coche, probablemente debería presentar una primera reclamación o un parte con su proveedor de seguros de automóviles.

Por otro lado, si usted fue golpeado por un coche al cruzar la calle o se vio involucrado en un accidentemientras llevabaen su coche a pasajerosque se vieron afectados, se debe presentar una reclamación de terceros con el proveedor del seguro de automóvil del conductor.

Alternativamente, si usted se lesionó mientras que había compras en una tienda, o comiendo en un restaurante, puede presentar una reclamación de terceros con la compañía de seguros de dicha tienda o de dicho restaurante.

El proceso de reclamación de seguros

Ya sea que usted se lesione en un accidente automovilístico, como en una casa o edificio, o durante una visita a una empresa, normalmente debe de informardel incidente a la compañía de seguros dentro de las 24 horas después del incidente.

Si usted no tuvo la culpa del accidente, debe comunicarse con el proveedor de seguros de la empresa, el propietario del edificio, o el conductor culpable. Es muy probable que deba proporcionar información sobre la causa del accidente y el grado de sus lesiones.

La compañía de seguros abrirá la pertinenteinvestigación de su reclamo. Es muy probable que se pidan fotos de la escena del accidente, por lo que es muy recomendable que se tome la precaución de obtener todo el material gráfico que sea posible, los nombres de los testigos si los hubiera, y una descripción lo más detallada posible del incidente.

Además, tendrá que someterse a un examen médico por un facultativo de la elección de la aseguradoraindependientemente de el examen que haya usted hecho por su cuenta. Si la lesión fue causada por una condición de edificio, el ajustador de la reclamación puede hacer una inspección de la propiedad para verificar el informe.

Después de calcular el valor de su reclamación, la compañía de seguros entonces emitirá un cheque de liquidación. Si su reclamación es denegada, o si cree que la cantidad de la solución es inadecuada, puede apelar a la compañía de seguros.

Una misma apelación puede requerir que se someta a diferentes exámenes adicionales, o que se proporcione más información y pruebas sobre el accidente.

Pedir más información sin compromiso