La tarjeta de embarque en el transporte aéreo

Guía publicada por:
Basic
RJR Abogados

RJR Abogados

7.79

Abogado de Reus especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL

¡No hay que deshacerse de la tarjeta de embarque! En ocasiones, al volver de viaje tiramos la tarjeta de embarque, que es papel o documento que enseñamos justo antes de subir al avión. ¿Sabemos que pasa después?

La tarjeta de embarque es el documento que nos acredita como pasajeros. Es decir, si posteriormente queremos reclamar la compensación por retraso, cancelación o denegación de embarque o cualquier otra incidencia relacionada con el vuelo, el primer punto es demostrar que hemos volado en ese avión.

Es fácil pensar que es un dato fácilmente demostrable por la compañía. ¿Quién sube a un vuelo hoy en día y no queda registrado en algún sitio? Sí, es cierto, pero si tenemos que reclamar a la compañía y no tenemos copia de la tarjeta de embarque, dependemos de ellos. Y no es nada aconsejable depender de una multinacional para que te entregue un documento sabiendo que le pued perjudicar. 

Todo ello no significa que no podamos hacer nada. En primer lugar, podemos pedir a la compañía un "certificado de vuelo", que es un documento en el que se acredita que figuramos como pasajeros con los detalles del vuelo realizado. Sin embargo no todas las compañías son propicias a entregar dicho documento. En segundo lugar, existe la opción de obtener dicho documento solicitándolo al Juzgado cuando presentamos la demanda y, en caso de que no lo aporten, juega en contra de la compañía. 

En resumen, si podemos ser precavidos y guardamos todos los documentos, podemos ahorrarnos complicaciones posteriormente. 

Pedir más información sin compromiso