Nacer en España ¿Es una solución?
En esta guía expondremos brevemente los mayores problemas de hijos de venezolanos nacidos en España.
El lugar de nacimiento para los migrantes es un tema que tiene demasiadas aristas. Muchos países permiten heredar la nacionalidad de los padres y adquirir la del país de nacimiento, no es el caso de España que conservas la nacionalidad de tus padres, lo que significa que a la hora de determinar tu nacionalidad la sangre pesa.
Esto representa un grave problema para los migrantes que tienen hijos en España, todo esto porque la condición migratoria que ostenten generará la nacionalidad de sus hijos y su derecho a la identidad
Porque es la identidad de esos niños, hijos de emigrantes, la que está en juego, y la nacionalidad de sus padres les dará o les quitará la oportunidad de tener identidad.
¿Los hijos de los venezolanos nacidos en España son venezolanos, a que se lee bonito?
Pero no lo es. Los hijos de los Venezolanos nacidos en España deben acudir a la Misión Consular venezolana para ser registrados como venezolanos; este procedimiento puede llevar muchísimo tiempo, no son hijos de Venezuela, son hijos de la burocracia y la negligencia de Venezuela y, es esta burocracia la que les coloca en un limbo jurídico, puedes tardar muchísimos años en obtener una partida de nacimiento que te identifique, porque en Venezuela, según la Ley Orgánica de Identificación, los documentos que identifican a una persona son su partida de nacimiento y su cedula de identidad.
El pasaporte, según el reglamento de esa ley, solo es un documento de viaje, aunque en el resto del mundo el pasaporte es un documento de identidad.
Naces en España, siendo hijo de padres venezolanos, independientemente de la condición migratoria de los padres, pero hasta que no tengas una partida de nacimiento no tienes acceso a un pasaporte que te permita tramitar una residencia legal en el país que te vio nacer. Desde que te registran en la oficina Consular hasta que te entregan una partida de nacimiento pueden pasar hasta 10 años. Y después de los 9 años de edad no podrás acceder al pasaporte venezolano, porque la ley establece que todo menor de edad, de 9 años o más tiene que tener cedula de identidad; y para tramitar la cedula de identidad debes estar dentro del territorio de Venezuela, y para efectuar el trámite del pasaporte debes ingresar el número de cedula de identidad.
Cuando dejas de ser un niño y aun siéndolo, la vida se te complica mucho, sin identidad no puedes obtener la certificación de tus estudios, no puedes movilizarte dentro de España y mucho menos salir de sus fronteras; vives al margen, no existes, no hay ley que te proteja porque no existes, no hay forma de identificarte, no puedes empadronarte, porque no hay un instrumento que te identifique, y finalmente, sin pasaporte no puedes acceder a ningún trámite de residencia
Pedir más información sin compromiso