Periodo impositivo y devengo del irpf

Guía publicada por:

Lexdir

El devengo y el periodo impositivo son conceptos clave a conocer para poder calcular de una forma correcta y eficaz el impuesto a la renta de las personas, es decir, el IRPF.

La obtención de renta es un fenómeno que se produce a lo largo de toda de la vida de una persona, por lo que, por razones administrativas y de gestión, se hace necesario determinar un período de tiempo como punto de referencia para examinar si se ha producido el hecho imponible durante el mismo y en qué medida se ha realizado el hecho imponible.

El período impositivo  es el plazo de tiempo seleccionado por el legislador como punto de referencia para tener en cuenta si se ha realizado o no el hecho imponible, la intensidad con la cual se ha realizado medida mediante la base imponible y se aplicarán los mínimos exentos y la tarifa de gravamen ideada para este período impositivo.

En concreto, el período impositivo será el año natural y el devengo se producirá el 31 de diciembre.

El devengo  determinará la normativa aplicable y servirá de punto de referencia temporal a efectos de cálculo del número de miembros de la unidad familiar y las circunstancias que sirven para determinar las circunstancias aplicables al mínimo personal y familiar (edad, minusvalía).

La única excepción en la que el período impositivo es inferior a un año, es la que se produce en el caso de fallecimiento del contribuyente en un día diferente al 31 de diciembre. En estos casos, se entenderá que el período impositivo abarca desde el 1 de enero hasta el momento de fallecimiento del contribuyente y el devengo se situará en el momento del fallecimiento del causante.