¿Por qué acudir a Mediación?

Guía publicada por:

¿Sabías que existen alternativas extrajudiciales más rápidas y económicas para resolver conflictos mercantiles y laborales, al margen de la justicia tradicional? Hablamos de la mediación. El ahorro en costes judiciales puede alcanzar hasta un 78%. Así, entre las tasas y los honorarios del abogado y del procurador, un pleito en primera instancia cuesta 8.500 euros frente a los 1.830 de la mediación. En tiempo, la diferencia también es abismal: de 17 meses a tan solo dos. ¿Sorprendido? Pues lo dice un organismo solvente, el Parlamento Europeo en un estudio de 2014.

La mediación es posible aplicarla a cualquier conflicto entre partes. Son muchos los ámbitos en los cuales la mediación es útil y a veces hasta necesaria, como por ejemplo los asuntos laborales, de convivencia comunitaria, temas ambientales, civiles, contractuales, comerciales, empresas familiares, societarios, sanitario… Habitualmente cuando tenemos un conflicto acudimos a los Tribunales confiando que vamos a obtener la mejor solución. Sin embargo, no siempre es esta es la vía más adecuada o satisfactoria para la gestión y solución de este.

NO TODAS LAS DISCUSIONES SON SINÓNIMO DE CONFLICTO

Pequeñas disputas en torno a problemas que son, generalmente, banales (por ejemplo, si el aire acondicionado está demasiado fuerte), lo normal es que el problema pueda solucionarse pronto.

Hablamos de problemas mucho más profundos que no desaparecen sin más. que no son una simple desavenencia sino un desacuerdo real que se ha intentado solucionar, pero no somos capaces de resolver por sí mismos. La mediación conviene tanto cuando el conflicto está latente para prevenir y evitar que escale, como si ya es manifiesto, donde están identificadas las partes y el problema. Cuando en la familia empresaria, el trabajo, las relaciones comerciales, entre los socios, las discusiones no llevan a una solución, no hay que esperar a hacerse daño y faltarse al respeto, es mucho mejor buscar ayuda que buscar culpables y discutir una y otra vez. Si se acude a mediación a tiempo, se pueden prevenir muchos disgustos.

La mediación constituye una alternativa que permite evitar acudir a la vía judicial:

  • Minimiza el coste inherente a la solución de la controversia
  • Posibilita el control de la solución de la controversia
  • Facilita una solución rápida
  • Mantiene el carácter confidencial de la controversia
  • Las partes pueden abandonar la mediación en cualquier momento.
  • Ayuda a mantener las relaciones comerciales y profesionales entre las partes.
  • No impide a las partes iniciar un pleito judicial una vez finalizada la mediación sin acuerdo. 

Además, dado que la máxima de la mediación es llegar a un acuerdo voluntario, el grado de cumplimiento es muy superior al de las sentencias judiciales. De nuevo, cuántas veces hemos visto que éstas no se ejecutan o no se pueden ejecutar.

Pedir más información sin compromiso