¿Puedo evitar ingresar en prisión si la pena impuesta es superior a 2 años?

Guía publicada por:

Con esta guía se pretende poner de manifiesto las diferentes formas de suspensión de la pena de prisión que ofrece la ley.

Si has sido condenado por uno o varios delitos a una pena de prisión superior a 2 años existen ciertos mecanismos que permiten evitar el ingreso en el centro penitenciario. 

Así pues, se deberá de atender a lo dispuesto en el artículo 80.5 del Código Penal, precepto que nos indica la única vía existente para conseguir una suspensión de la ejecucion de la pena de prisión impuesta en sentencia.

Disponde el mencionado artículo que se podrá eludir el ingreso en prisión siempre y cuando el delito se haya cometido por la dependencia del penado a drogas tóxicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas. La ley exige que esto sea suficientemente acreditado por un centro médico homologado, recomendando este letrado que se acuda a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) más cercana para que quede constancia de que el condenado está sometido a un tratamiento de deshabituación. La jurisprudencia ha venido determinando que no es necesario que los hechos probados de la sentencia condenatoria exprese que el condenado era drogodependiente.

Finalmente, cabe apuntar que esto no será de aplicación si la pena impuesta es superior a 5 años de prisión y que en caso de concederse la suspensión de la pena por el juez o tribunal éste podrá revocar dicho beneficio si posteriormente se comprueba que el penado ha dejado el tratamiento -en caso de estar inmerso en uno-, ordenando el inmediato ingreso en prisión previa audiencia de la defensa y las acusaciones.

Pedir más información sin compromiso