Qué hacer si ha sido lesionado en una agresión

Guía publicada por:

Si ha sido víctima de una agresión con resultado de lesiones, hay cosas que debe saber para evitar que, no sólo no castiguen al culpable, sino que acaben culpándole a Vd

En los juzgados de España se tramitan muchas denuncias por lesiones en agresion. Voy a tratar las pequeñas lesiones que se tramitan como una falta del art 617 del Código Penal.

Me refiero a peleas entre vecinos o entre personas en locales de copas, que tras un altercado acaben con lesiones. Es muy frecuente que el agresor, en prevención de ser denunciado interponga denuncia manifestando que el agredido ha sido él mismo. Pues bien, en estos casos lo que determina la falta de lesiones es, precisamente haber resultado lesionado, por lo que lo primero que debe hacer es acudir a un centro médico a que le hagan un reconocimiento y diga que ha sido agredido, para que el centro medico (lo mejor un hospital) remita al juzgado un parte de lesiones.

Es muy importante que antes de abandonar el lugar de los hechos, procure que acuda la Policia y el Samur. La Policia para que realice un atestado, recogiendo la filiación de las personas que puedan haber sido testigos. El Samur para que recoja las lesiones, de esa forma si el agresor no ha sido reconocido por el Samur será muy indicativo que en el momento del altercado no estaba lesionado y podrá defenderse de una posible auto lesion que se haga posteriormente el agresor y manifieste que fue producto de la pelea.

Procure conservar la calma y declare ante la Policia lo que ocurrió y antes de firmar su declaración leala con atención, porque no es raro que a veces interpreten mal su declaración y despues en sede judicial si la cambia el juzgado tenderá a darle menos credibilidad.

En asuntos de peleas en la calle, o en bares, existe cierta tendencia en los juzgados de considerar a los participantes como agresores y agredidos. Evite que eso le suceda. Para ello va a necesitar testigos de los hechos y un seguimiento de sus lesiones. También debe esforzarse en explicar la razón por la que piensa fue agredido y que Vd no participó de la agresión mas que como víctima. 

El mejor consejo es que Vd no devuelva los golpes, porque si lo hace y el contrario puede presentar un parte de lesiones el juzgado tendrá difícil descubrir quien dice la verdad y acabe condenando a los dos, al agresor y al agredido.

Es recomendable que acuda a un abogado experto, que le asesore y dirija su interrogatorio en el juicio y que evite que además de ser víctima acebe siendo culpable.

Tiene derecho a ser indemnizado por las lesiones sufridas y que sean recogidas en el informe de sanidad que haga el Medico Forense.

Recomiende encarecidamente a sus hijos que no entren en peleas  porque si el resultado de la pelea es una lesión grave (un simple diente roto se considera lesión grave) se habrá metido en un lío muy grande y le podrían acusar de un delito con penas de prisión.

Pedir más información sin compromiso