¿qué prestaciones existen?

Guía publicada por:

Lexdir

Los subsidios en España se articulan siguiendo la organización del Estado, de forma que existen ayudas estatales, autonómicas (la mayoría) y locales. Cada prestación requiere que se cumplan una serie de requisitos, como por ejemplo, la necesidad de estar empadronado en la comunidad autónoma correspondiente para acceder a sus prestaciones.  

A parte de la prestación por desempleo y jubilación, la Administración Pública ofrece una serie de ayudas económicas para ciertos colectivos que se encuentran en situaciones de protección social. La página web 060.es permite consultar y solicitar los distintos subsidios.

Para las personas que se encuentran en situación de dependencia  y para las familias que se hacen cargo de ellas, existen las siguientes subvenciones: ayudas para personas con discapacidad, ayudas de los centros de Referencia Estatal para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, Ayudas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de las CCAA y Ayudas del Sistema Estatal para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En el paquete de subsidios dirigido a las familias  (distribuidos por las comunidades autónomas) se incluyen ayudas económicas a personas viudas, planes de apoyo a las familias, ayudas por acogimiento y adopción de menores, prestaciones económicas para las familias con hijos a cargo, y el anticipo del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos.

En cuanto a los jóvenes , las comunidades autónomas distribuyen subvenciones a asociaciones y entidades juveniles, ayudas de autonomía personal y rentas de emancipación.

Para los trabajadores autónomos , existen en algunas comunidades subvenciones en caso de cese de actividad y para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, se ofrecen otras ayudas como las dirigidas a víctimas de actos terroristas o víctimas de delitos violentos.