¿cómo cobrar la ayuda de 400 euros?

Guía publicada por:

Lexdir

El subsidio para desempleados del Plan Prepara se ha prorrogado, de momento, hasta febrero de 2013, aunque se han endurecido algunas condiciones. Se trata de una ayuda extraordinaria de 400 euros destinada a los parados de larga duración que hayan agotado su prestación por desempleo y tiene una duración máxima de 6 meses, no prorrogable.

Además de haber agotado su prestación por desempleo y llevar 12 de los últimos 18 meses en paro, para percibir el subsidio, la persona tiene que estar dadas de alta en la Seguridad Social y estar apuntada a un curso de formación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, los ingresos de la unidad familiar no pueden superar los 481 euros por persona.

Cabe destacar que antes de la última modificación, los parados que habían agotado su prestación por desempleo podían recibir la ayuda del Plan Prepara independientemente del tiempo que llevasen sin trabajar. Ahora solo los parados que tengan al menos a un hijo a su cargo podrán solicitar esta ayuda sin tener en cuenta el tiempo que llevan desempleados.

Además, hasta ahora el solicitante debía haber agotado todas las prestaciones y demostrar que no tenía otras ayudas que superasen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En la actualidad, además de este requisito se tienen en cuenta los ingresos familiares, de modo que todas las ganancias divididas entre las personas que habitan en la misma casa (contando hijos y abuelos) no pueden superar el límite de 481 euros, correspondiente al 75% del salario mínimo interprofesional.