¿cómo cobrar la renta activa de inserción (ayuda de 426 euros)?

Guía publicada por:

Lexdir

La renta activa de inserción es una prestación para trabajadores en paro de entre 45 y 65 años, también destinada a otros colectivos como minusválidos, trabajadores emigrados retornados y víctimas de violencia doméstica y de género.

El importe del subsidio en 2012 son 426 euros  al mes (80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples –IPREM-, que cambia cada año). Hay que tener en cuenta que si se viaja al extranjero, se pierde el derecho a cobrar la ayuda.

Los requisitos  para cobrar esta prestación son:

Tener entre 45 y 65 años.

E star en situación legal de paro y haber estado inscrito como demandante de empleo en una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal durante, al menos, 1 año.

No tener derecho a la prestación por desempleo o la renta Agraria.

Carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Si vives con tu cónyuge, con algún mayor incapacitado a tu cargo o un menor acogido, la suma de todas las rentas familiares divididas entre todos los miembros de la unidad familiar no podrá ser superior al 75% del IPREM.

Trabajadores emigrantes que hayan vuelto a España en el último año antes de solicitar esta ayuda.

Tener un grado de minusvalidez del 33% o más.

Ser violencia de género o de violencia doméstica.

No haber cobrado la Renta Activa Inserción en el último año, salvo en los casos de minusvalía o violencia de género o doméstica.

Además, para poder cobrar este subsidio hay que formar parte de un proceso de búsqueda activa de empleo. El periodo máximo  para cobrar la ayuda es de 11 meses . Una vez transcurrido este periodo se puede volver a solicitarla, pero sólo después de un año desde el último mes de cobro, y siempre que se vuelvan a cumplir con los requisitos explicados anteriormente.

Para formalizar la petición debes dirigirte a una oficina de la Seguridad Social, donde deberás facilitar la siguiente documentación :

- Formulario de solicitud de la Renta Básica de Inserción.

- DNI y, si es tu caso, el de tu cónyuge e hijos.

- Justificante de los ingresos obtenidos (individuales o familiares) en el mes anterior a la solicitud de la ayuda.

- Sentencia judicial que te acredite como víctima de violencia doméstica o de género (si es tu caso).

- Documento que acredite un grado de minusvalía del 33% o superior (si es tu caso).

- Certificado del Área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno que te identifique como emigrante retornado (si es tu caso).