Reducción de la pensión de alimentos o compensatoria

Guía publicada por:

Cómo solicitar una reducción de la pensión de alimentos de los hijos/as o compensatoria del cónyuge por empeoramiento de la situación económica.

En los tiempos de crisis ecónomica tan aciagos que atravesamos puede suceder que nuestra situación laboral empeore y con ello nuestra capacidad económica se vea disminuida. Si a eso le sumamos el que tengamos que hacer frente a una pensión de alimentos para nuestros/as hijos/as o nuestra ex pareja tras una separación o un divorcio, la situación se puede complicar mucho, haciendo realmente difícil poder cumplir la sentencia que se dictó hace unos años y donde se fijaban esas pensiones.

Antes de nada hay que señalar que el incumplimiento reiterado del abono de la pensión de alimentos durante dos meses seguidos o cuatro meses separados está castigado con una cuantiosa multa, hasta incluso penas de prisión, tal y como lo recoge nuestro Código Penal; un delito que ha aumentado considerablemente en estos últimos años. Es por ello que resulta muy importante acudir rápidamente a un abogado en el caso de que sepamos que nuestra situación laboral o económica va a empeorar a corto plazo, no pudiendo afrontar el pago de la pensión de alimentos o compensatoria, debiendo plantearse una modificación de medidas.

A través de este procedimiento, regulado en nuestro Código Civil, se puede solicitar al Juzgado que se reduzca la cantidad a pagar que se fijó en sentencia a una que sí se pueda cumplir, siempre a tenor del emporamiento sustancial de nuestras circunstancias económicas o bien la mejora de las de nuestros/as hijos/as o nuestra ex pareja. Así, el abogado puede intentar llegar a un acuerdo con la otra parte a través de un convenio regulador, o bien, si el acuerdo no es posible, defender esta modificación en juicio.

De esta manera podremos conseguir dos objetivos: por un lado evitar un incómodo procedimiento penal y su posible pena económica o de prisión y por otro lado, conseguir cumplir nuestras obligaciones legales familiares.

Pedir más información sin compromiso