La respuesta a tus dudas legales

Requisitos para registrar un dominio

Guía publicada por:

Lexdir

Cualquier persona o empresa puede registrar el dominio que considere oportuno siempre y cuando respete las normas de registro, como por ejemplo, la sintaxis o que no sea contrario a la ley.

Cualquier persona o empresa puede registrar el dominio que crea conveniente, siempre y cuando no esté registrado previamente o incumpla alguna de las normas para su registro.

Si se quiere registrar un dominio que acabe en “.es” es necesario que esta persona o empresa mantenga un vínculo con España, ya sea porque tienen la nacionalidad o porque la empresa está ubicada en alguna parte del Estado.

Existen también otros requisitos específicos a tener en cuenta en función del tipo de dominio del que se trate, como por ejemplo ocurre con el dominio de primer nivel .edu, que precisa de autorización previa.

En cualquier caso, la ley detalla una serie de normas que cualquier dominio de segundo nivel (nombre de la página) debe cumplir para que sea válido.


¿Qué nombres se pueden registrar?

  • Los nombres de dominio no pueden ser contrarios a la ley, moral u orden público. Esto quiere decir que no se pueden usar nombres de organizaciones terroristas, injurias y calumnias o enunciados que atenten contra la intimidad de una persona.

  • El nombre tiene que estar escrito en el alfabeto latino y puede contener números, además de guiones, siempre y cuando éstos no se coloquen ni al principio ni al final del nombre. No se permite las letras “ñ” o “ç”.

  • No está permitido separar las palabras con espacios en blanco.

  • No se distingue entre mayúsculas y minúsculas.

  • El nombre del dominio debe ser, como mínimo de tres caracteres, incluidos números y letras.

  • El dominio no debe superar el total de 63 caracteres.

  • Si el dominio de segundo nivel corresponde únicamente al nombre y apellidos de una persona, sólo la podrá registrar la persona que acredite tener esa identidad, o bien,  que el beneficiario de la web sea él, como por ejemplo, crear una web que recaude fondos para una persona que sufre una enfermedad rara.

  • Si el nombre del dominio ya está registrado con anterioridad no se podrá registrar.

  • Existe una lista de nombres restringidos que necesitan la verificación del registro. Es el caso de los dominios “.gob.es” o “edu.es”, en los que se debe verificar que quien lo solicita es una organización educativa, o pertenece a algún organismo público o gubernamental.


Los dominios que no cumplan con estas normas pueden ser cancelados por la misma agencia responsable de la inscripción (Dominios.es) o porque la persona que le afecta negativamente este registro lo solicite.


¿Caduca el registro de un dominio?

Los dominios se registran de forma temporal, y por lo tanto, una vez pasado el plazo por el cual se tenía reservado, éste caduca y ya no se puede disponer de él.

El periodo de validez de un dominio registrado va desde un año hasta diez. La cuota a pagar varía en función de los años que se quiera reservar el dominio.

También se puede solicitar la renovación del registro del dominio. Cuando se presenta la solicitud de renovación, se dispone de un total de 10 días para pagar la cuota correspondiente, ya sea a través de tarjeta de crédito, pago online, o en una sucursal del BSCH.

En esta guía legal se detallan los pasos a seguir para registrar un dominio.