Un ex socio ha hackeado mi cuenta de Linkedin y ha puesto su mail en mi mail de contacto

¿Cuál es la consideración jurídica de tal cosa? ¿Cómo puedo hacer que me la restituya? ¿Es un delito? ¿Cómo le puedo denunciar? Me está ocasionando un perjuicio económico grave.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La consideración jurídica es de un delito de descubrimiento de secretos, previsto y penado en el artículo 197 del Código Penal.

"1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.

3. El que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, acceda sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años."

Se puede denunciar por medio de escrito dirigido al Juzgado en que se expongan todos los hechos , con aportación de documentación y señalamiento de diligencias.

Si desea una primera visita gratuíta, estamos a su disposición.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Debe de denunciarlo inmediatamente en la red social, además requiera al mismo para que se abstenga de realizar cualquier acto que le perjudique y de falsear su identidad o datos; al haber constancia en la propia red, puede presentar denuncia en comisaría o juzgado aportando impresiones de estos datos, a fin de que se pueda comprobar la titularidad del correo que allí figura y se obre en consecuencia, lo que puede comportar la existencia de un delito.

Basic
Abogado Torrevieja Domenech Abogados
Contestado

Buenas tardes,

creo que lo primero que debe hacer es poner en conocimiento de Linkendin esos hechos.
El hecho que expone es garve pero las fuerzas de seguridad seguro le preguntan sobre cómo ha podido hakear su cuenta y debe usted tener presente que si hubiera dejado su contraseña al alcance de cualquiera (su socio entonces) es una negligencia y hace que no estamos ante un haker sino ante una utilización ilegñitima.
Por eso le reitero que cambie sus claves, comunique lo sucedido a Linkendin y a sus contactos mediante una publicación en esa misma red social.

Espero haberle ayudado.

Inmaculada Ruiz Domenech