Solicitar un grado de discapacidad en Asturias. Qué necesito.

Guía publicada por:

Habitualmente nuestros clientes nos consultan cómo pueden solicitar el reconocimiento de un grado de discapacidad o, como se conoce de una forma más coloquial, un grado de “minusvalía” y qué implica obtenerlo.

Habitualmente nuestros clientes nos consultan cómo pueden solicitar el reconocimiento de un grado de discapacidad o, como se conoce de una forma más coloquial, un grado de “minusvalía” y qué implica obtenerlo.

La discapacidad se puede definir como la limitación o ausencia de la capacidad que tiene una persona para realizar una actividad de una forma normal y habitual para un ser humano.

En concreto, encontramos su definición legal en la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: Son personas con discapacidad aquéllas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.”

El reconocimiento de grado de discapacidad se realiza conforme a los criterios establecidos en el baremo aprobado por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad".

Para que esta discapacidad te sea reconocida legalmente y despliegue sus efectos, será necesario que se alcance, al menos, un grado del 33% o superior. Obtenido este grado, se te entregará el Certificado de discapacidad correspondiente.

Generalmente, el procedimiento se inicia con una solicitud, que se presenta o bien en la página web oficial del organismo encargado de su gestión y tramitación, o bien de forma presencial en las oficinas de registro habilitadas al efecto. En el caso de Asturias, el órgano encargado de su resolución es el Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal. Junto con la solicitud, hay que adjuntar los informes médicos que justifiquen la situación alegada.

Este trámite se puede presentar durante todo el año. La resolución del expediente, tras los retrasos ocasionados por el Covid-19, puede demorarse hasta más de un año, incluso, en algunas comunidades autónomas se llega a superar los dos años.

Entre las ventajas más habituales que tiene contar con un certificado de discapacidad de entre el 33 y 64% se encuentran las reducciones en la declaración de la renta o IRPF, bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, reducciones en el impuesto de matriculación de vehículos o reducciones en las adquisiciones de vivienda. Asimismo, existen reservas o “cupos” determinados de plazas en las ofertas de empleo público y en aquellas empresas de más de 50 trabajadores estarían obligadas a que, al menos, el 2% de su plantilla ostente un certificado de discapacidad.

En el caso de que la persona tenga acreditado un 65% o más de discapacidad, podrían optar a una prestación no contributiva por discapacidad, como con la prestación de invalidez, siempre que se cumplan los demás requisitos necesarios para ello.

Si tiene alguna duda acerca de cómo puede solicitar este certificado o, si ha obtenido una resolución con un porcentaje con el que no está de acuerdo, ¡póngase en contacto con nosotros!

Pedir más información sin compromiso