Testamentos y herencias ¿Cómo saber si soy heredero?

Guía publicada por:
Basic
María Puente Mingo

María Puente Mingo

6.66

Abogado de Algeciras especializado en Derecho Civil

VER PERFIL

¿CÓMO SABER SI SOY HEREDERO?

Cuando una persona fallece, sus parientes más próximos deben de realizar una serie de trámites para poder otorgar la escritura de herencia, pero una de las cuestiones que se plantean en muchas ocasiones es cómo saber si se es heredero o no.

En principio, los hijos son siempre herederos pues así lo dispone la ley de acuerdo con el sistema de legítimas recogido en el Código Civil y siempre y cuando no hayan sido desheredados, lo cual, no suele ser habitual.

Pero en los supuestos en que fallece una persona sin hijos, ¿cómo saber si el heredero es un hermano, un sobrino, varios de ellos…?

A estos efectos es necesario saber si hay o no testamento. Si no lo hay, los herederos son los que determina la ley para cada caso. Si hay testamento, lo cual consta en el Certificado de Actos de Última Voluntad es necesario saber a quién se ha designado como heredero.

En este caso, es necesario acudir a una notaría (se puede ir a cualquiera), con el D.N.I. y solicitar copia del testamento del fallecido. Están legitimados para solicitar la copia los que habrían sido herederos en el caso de no haber habido testamento.

La notaría a la que se haya acudido solicitará la copia del testamento a la notaría donde se autorizó dicho testamento. Normalmente, si el solicitante no aparece como heredero, se le avisa y se le pregunta si aun así desea la copia, pues ésta tiene un coste. Si la desea y es una de las personas que sería heredero conforme a la ley se le entrega la copia. Si no la desea, se anula la solicitud. 

Pedir más información sin compromiso