Adquirir una finca por usucapio

Hola, soy propietario de una casa con terreno.
En la parte superior de mi finca, lindando con el bosque, hay un terreno de pinares, no urbanizable y supuestamente con un propietario desconocido que, desde que compré la vivienda y el anterior propietario antes que yo, utilizaba parte de ese terreno (se encuentra vallada dicha parte) para huerto, arboles frutales, etc.
El anterior propietario de mi vivienda me comentó que ese terreno se podía usar en "usufructo". El caso es que yo lo cuido, lo desbrozo, limpio, etc., y llevo así casi 10 años.
Me gustaría saber si es posible adquirir la propiedad de ese terreno a nivel legal, qué pasos debería seguir si no se conoce al propietario legítimo ni familiares ,etc.
Si solo puedo reclamar aunque la finca sea más grande, los metros que están vallados que son los que utilizamos nosotros, es decir si la finca es de unos 2.000 m2 nosotros utilizamos solo 400 m2 que son los que nos afectan a nuestra vivienda o si se reclama la propiedad ha de ser íntegramente la parcela registrada. Si puedo pagar el i.b.i de esos 400 m2 o de toda la parcela al ayuntamiento y cómo hacerlo, si puedo inscribir este terreno en el registro a mi nombre, etc.
Había oído en base al derecho de usucapión pero desconozco si este derecho me asistiría en mi caso y cómo ejercerlo.
Muchas gracias por la ayuda.

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Pardo Yuste

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Hablamos de un terreno de propiedad ajena, del cual no sabemos si existe un derecho de usufructo a nuestro favor, así en primer lugar, es comprobar su existencia en el registro de la propiedad de la finca colindante. Si existiera, puede utilizar la finca libremente, en caso contrario, nos podemos plantear la adquisición de la finca mediante dos vías; la más usual, es mediante la compraventa de la finca con su propietario; en segundo lugar, la vía de la “usucapión”. La usucapión consiste en el derecho de adquirir una propiedad con el trascurso de los años, propiedad que debe estar utilizando durante 30 años sin ninguna reclamación por parte del propietario. INCONVENIENTE de la usucapión es la acreditación de ese uso durante ese tiempo.

Basic
Ballesteros & Ruiz Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, está usted en lo cierto respecto al derecho de usucapión; un uso continuado del terreno, como si usted fuera el propietario, hace que con el paso del tiempo Usted pueda tener la titularidad de ese terreno. El tema que plantea es complicado y merecería la pena que viniera a vernos sin compromiso, a efectos de hablar sobre el tema, y ver cual puede ser la solución. Si quiere puede contactarnos en el correo electrónico ruizballesteros@icab.cat y pedirnos cita, la primera consulta es gratuita.

Premium
Abogado Tarjetas Revolving Barcelona NIETO & SANZ ABOGADOS
Contestado

Buenas noches, nuestro consejo es que acuda al ayuntamiento de corbera para que le faciliten información sobre el propietario. En relación a la adquisición de la propiedad por usucapuon, indicarle que es necesario el uso de la propiedad en concepto de dueño, durante 30 años de forma pública, pacífica e ininterrumpida. Aún no han pasado los 30 años necesarios. Si usted lo desea, podemos recibirle en nuestro despacho al objeto de estudiar sus posibilidades. Atentamente, alba Sanz.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Np puedes adquirir la propiedad salvo que te la venda el propietario ( puede ser el propio Ayuntamiento ) en Urbanismo del Ayuntamiento te informaran del propietario, así como en la Oficina Catastral.
Si es terreno no urbanizable ( agrícola ) no paga IBI.
Para adquirir el derecho por Usucapión debes demostrar su uso ininterrumpido por 30 años.

Atte. Manuel Alonso Martínez Abogado

Basic
Abogado Divorcios Hospitalet AG abogados
Contestado

Buenas tardes, podemos ayudarle si lo estima conveniente, contacte con nosotros y le asesoraremos sin coste alguno, primera visita gratuita.Un saludo.www.agabogados.cat